El Tribunal de Apelaciones de Turín condenó hoy a 18 años de cárcel por desastre ambiental al empresario suizo, Stephan Schmidheiny, ex director de la multinacional Eternit.
En un juicio de primera instancia el magnate había sido condenado a 16 años de reclusión por desastre ambiental doloso y omisión dolosa de medidas antiaccidentes en las plantas italianas del grupo, en las que se trabajaba el amianto, un material considerado altamente cancerígeno.
Los jueces también se pronunciaron por la absolución en lo que respecta a algunas de las imputaciones del barón belga Louis De Cartier, ex presidente de Eternit, mientras declararon que no se podía proceder por el resto debido a su reciente fallecimiento.
Asimismo, el tribunal estableció una indemnización de 20 millones de euros para la septentrional región de Piemonte y otra de 30.9 millones para el municipio de Casale Monferrato.
Esa última localidad era donde la multinacional del amianto tenía su planta italiana más importante y en el que se registró el mayor número de víctimas.
“Estamos satisfechos con la sentencia, es el resarcimiento que habiamos pedido”, declaró a los medios el alcalde de Casale Monferrato, Giorgio Demezi.
La multinacional Eternit es responsabilizada de la muerte de una tres mil personas, a partir de la década de los 50, por contaminación con amianto.
Tribunal de Turín condena a ex director de multinacional Eternit por desastre ambiental