Usó criterios diferentes para un mismo motivo: unos días antes confirmó la sanción para el PRI y el PRD.
No sólo a nivel nacional el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha librado castigos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE); en San Luis Potosí se benefició de un cambio de criterio del Tribunal Electoral del Estado que echó abajo el inicio de un procedimiento sancionador del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), pese a que por el mismo motivo, sostuvo procedimientos contra otros partidos.
José Martín Fernando Faz Mora, presidente de la Comisión de Fiscalización del Ceepac, explicó que en enero, el organismo aprobó el inicio de procedimientos sancionadores contra partidos políticos, resultado de la fiscalización del año 2011.
El anterior Consejo fiscalizó pero no sancionó las conductas, al darse cuenta los nuevos consejeros, reactivaron esa parte y aplicaron algunas sanciones: “Nosotros sancionamos al Verde por el ejercicio 2011, pero presentó un recurso ante el Tribunal y resolvió a su favor, de tal manera que lo liberó por una multa que nosotros le íbamos a imponer”.
El PVEM no presentó un informe para solventar las observaciones que se le habían hecho. El Tribunal consideró que habían prescrito dado que no se cumplieron los plazos entre que se presentó el inicio del procedimiento y la sanción; sin embargo, los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, en la misma situación, presentaron también recursos que no les hicieron válidos.
Fuente: Pulso