Un juez federal en Minnesota tomó una medida poco común al ordenar que el director interino del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, se presente personalmente ante el tribunal para explicar por qué la agencia no ha cumplido con órdenes judiciales relacionadas con migrantes detenidos.
La decisión surge luego de que el tribunal detectara que varias personas arrestadas no han recibido audiencias de fianza, a pesar de que así fue ordenado. El juez Patrick J. Schiltz advirtió que las autoridades migratorias no han respetado los plazos establecidos y que las fallas se han repetido, incluso después de múltiples advertencias.
En su resolución, el juez señaló que el tribunal ya había sido paciente, pero criticó que se hayan enviado miles de agentes federales a Minnesota sin prever el impacto legal que eso tendría, como el aumento de solicitudes de hábeas corpus y otros recursos legales por parte de los detenidos.
El caso específico que detonó la orden corresponde a una persona identificada como Juan T.R., a quien el tribunal concedió el 14 de enero el derecho a una audiencia de fianza en un plazo de siete días. Sin embargo, el 23 de enero, sus abogados informaron que el migrante seguía bajo custodia, lo que llevó al juez a tomar medidas más severas.
Schiltz reconoció que obligar a comparecer en persona al jefe de una agencia federal no es algo común, pero consideró que la gravedad de los incumplimientos por parte del ICE lo justifica, ya que otras acciones menos estrictas no han dado resultados.
La orden judicial también se da en un contexto de tensión por las redadas migratorias en Minnesota. Un día antes, el presidente Donald Trump instruyó al zar fronterizo, Tom Homan, a asumir el control de los operativos en el estado, luego de que se registrara la segunda muerte del mes relacionada con un agente federal.
Además, el lunes se llevó a cabo una audiencia en un tribunal federal tras una solicitud del estado y de los alcaldes de Minneapolis y St. Paul para frenar las redadas. Aunque la jueza indicó que dará prioridad al caso, no estableció una fecha para emitir su fallo.
El juez dejó claro que cancelará la comparecencia de Todd Lyons si el migrante involucrado es liberado antes de la audiencia. Mientras tanto, se enviaron solicitudes de comentarios tanto al ICE como al Departamento de Seguridad Nacional, sin que hasta el momento se haya informado una respuesta oficial.