Tromba y más daño en Valles

Uncategorized

Lluvia y viento dejan como saldo varias familias afectadas, ejidos incomunicados y vehículos dañados.

Ciudad Valles.- Más de 20 familias afectadas, ejidos incomunicados, vehículos dañados, calles encharcadas y más de 30 árboles caídos, dejó la tromba que se registró la noche de este domingo; se espera un fenómeno similar para este miércoles por lo que Protección Civil hace un llamado de alerta a la población.

A menos de ocho días de que se registrara la segunda tromba en Valles, que desquició la ciudad, el 19 de mayo, debido a que en varios sectores, incluyendo las principales arterias de la localidad los encharcamientos provocaron el cierre de calles y daños en vehículos que quedaron varados y la caída de árboles en varios sectores, de nueva cuenta se repite la historia, pero ahora un importante número de familias resultaron afectadas.

Lo perdieron todo

Como en el caso de Pablo Robles Salazar, vecino de la colonia Buenos Aires, quien prácticamente perdió todo, ya que los fuertes vientos levantaron el techo de su humilde casa.

A las 8 de la noche de este domingo comenzó la lluvia, cuando, de repente, relató Pablo comenzaron a volar la láminas que con mucho esfuerzo adquirió para tener un techo bajo el cual vivir, y aunque junto a su esposa, dos hijos, y un pequeño de apenas dos meses de nacido intentó refugiarse donde podían, ya no hubo de otra más que pedir auxilio a una de sus vecinas.

Vio con dolor cómo sus pocos muebles se perderían, pero prefirió en ese momento no arriesgar su vida.

Y así como Pablo, cuando menos otras 15 familias más de este sector se quedaron prácticamente sin nada, ya que la mayoría de ellos, debido a sus condiciones económicas levantaron su casa con lo que pudieron, láminas, cartón o material propio de la zona.

Estela de daños

También en el Fraccionamiento Infonavit Número 2, hubo afectaciones, ya que la caída de árboles, provocó severos daños, desde el corte del suministro de energía eléctrica, hasta la pérdida total de un vehículo, que prácticamente quedó partido en dos.

“Nosotros ya desde hace un año ya habíamos solicitado a las autoridades que acudieran al sector para tumbar este árbol, pero no nos hicieron caso, y ahí están las consecuencias”, manifestaron vecinos del Andador Albañiles.

Hoy, Alejandro el dueño de la unidad afectada, quien no tiene empleo, pide apoyo a las autoridades para cuando menos intentar reparar su vehículo.

Según el reporte de las autoridades se registró la caída de cuando menos 30 macizos en diversos sectores de la ciudad, y 65 sectores se quedaron sin el suministro de energía eléctrica.

Pero esta tromba, que en menos de una hora provocó encharcamiento de nueva cuenta en varias arterias, también provocó que ejidos como Tanzacalte, que se encuentra ubicado a pocos kilómetros de la cabecera se quedara incomunicado cuando menos por dos horas, informe que no tenían las autoridades.

Juan Chávez Castillo, Juez Auxiliar, molesto, al término del acto cívico en la plaza principal pidió al Secretario del Ayuntamiento, de una vez por todas responder a su demanda; la construcción de un puente que han solicitado desde que inició este Gobierno, ya que apenas se registran las primeras lluvias y ya no hay manera de salir de su comunidad.

EL APOYO

En la Presidencia fueron llegando las familias, no sólo de la colonia Buenos Aires, sino también de la Delegación de Rascón, en donde todos pedían apoyo, la adquisición de láminas para poder tener un techo, y poder recuperar sus pocas pertenencias.

Pero en esta ocasión el Fondo de Contingencias no podía operar, ya que el daño no era considerable, pero el secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín, aseguró que todas las familias serían atendidas.

No obstante se hizo el daño a la población para la donación de ropa y muebles para atender a las familias afectadas por el fenómeno.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp