Trompos y yoyos, los juguetes de los niños del ayer

Uncategorized

La tradición de juguetes de madera como trompos, yoyos, caballos de trapo o bien roperos para muñecas se ha perdido con el paso del tiempo aunado a la invasión de videojuegos y juguetes baratos provenientes de China que no concuerdan con la tradición mexicana.
“Fíjate que sí se ha perdido, el que lo consume es un extranjero; lamentablemente el mexicano pasa aquí y será que todo lo ve diario, no sé, pero es raro el mexicano que dice hace mucho que no veo un trompo, hace mucho que no veo yoyo y un balero, y pues no lamentablemente es triste pero así es”, aseguró Oscar Cortés, fabricante de juguetes de madera.
Actualmente los niños prefieren iPads, celulares o consolas de videojuegos como regalo para el Día del Niño, sin embargo los juguetes tradicionales se aferran a permanecer en el tiempo.
“Los papás son los que se emocionan con los juguetes porque dicen `fíjate cuando yo estaba chiquita tenía tal o cual cosa´ entonces como que ellos les van dando ese gusto a los niños… lamentablemente ya ahora es más el iPad, el iPhone…”, indicó Blanca Rodríguez dedicada al comercio.
Las ventas de juguetes tradicionales se incrementan durante el día del niño hasta en un 40 por ciento ya que algunos papás se emocionan más que los niños al ver los típicos baleros, yoyos y caballos de madera usados durante su niñez.
“Pues fíjate que sí se incrementa un poquito más que nada por el material didáctico de las escuelas, porque últimamente los padres todavía queremos inculcarle un poquito a nuestros hijos lo que son juguetes tradicionales con los que jugaban antes. Si incrementa un poco”, puntualizó Oscar Cortés.
A pesar de la influencia por artículos electrónicos, algunos niños siguen prefiriendo los tradicionales juegos.
“Pues porque es tradicional de San Luis Potosí, todo lo de madera” “Son cien por ciento mexicanos”, señaló Sayuri Grano Morales quien agregó que cuenta con más de 14 juguetes tradicionales.

 

http://planoinformativo.com/nota/id/254208/noticia/trompos-y-yoyos,-los-juguetes-de-los-ninos-del-ayer.html

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp