El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido que su sucesor, Joe Biden, es responsable de la guerra en Ucrania debido a sus promesas al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la posible entrada de Ucrania en la OTAN.
En una reciente entrevista para el podcast All-In, Trump afirmó: “He escuchado durante 20 años que si Ucrania se une a la OTAN, será un problema real para Rusia. He estado escuchando esto durante mucho tiempo. Creo que por eso comenzó esta guerra”.
Trump sostuvo que las declaraciones de Biden sobre la inclusión de Ucrania en la OTAN fueron un catalizador para la invasión rusa en febrero de 2022. “Joe Biden ha estado diciendo cosas equivocadas todo el tiempo, y una de ellas es que Ucrania se uniría a la OTAN. Cuando lo escuché, pensé, ‘este tipo va a iniciar una guerra'”, comentó el exmandatario.
Durante la entrevista, Trump aseguró que durante su administración nunca se habló de un posible ataque ruso a Ucrania. “Esto nunca hubiera sucedido. Rusia no iba a atacar a Ucrania. Tan pronto como me fui, comenzaron a hacer cola en las fronteras”, dijo, refiriéndose a los movimientos militares rusos que precedieron la invasión.
El expresidente también opinó sobre la retórica de Biden, calificándola de “muy provocativa”. Según Trump, la insistencia sobre la entrada de Ucrania en la OTAN y la presencia de tropas aliadas en territorio ucraniano exacerbaron la situación con Rusia. “Ahora escucho constantemente hablar de que Ucrania se unirá a la OTAN, y escucho que Francia quiere luchar en Ucrania. Bueno, buena suerte para ellos”, comentó Trump, arrancando risas de los entrevistadores.
Las declaraciones de Trump han generado controversia, subrayando las diferencias en la política exterior de ambos presidentes y sus enfoques hacia el conflicto en Ucrania y las relaciones con Rusia.