El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este viernes que la próxima semana se reunirá con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y que no descarta una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, en Washington, Trump afirmó que “probablemente” sostendrá ambos encuentros. Además, destacó su buena relación con Putin y aseguró que, de haber estado en la Casa Blanca, la guerra entre Rusia y Ucrania no se habría producido.
“Quiero que esta guerra termine porque miles de personas están muriendo”, declaró el exmandatario, adelantando que durante su reunión con Zelenski abordará el tema de la seguridad de las denominadas “tierras raras”, materiales esenciales para la tecnología y la industria.
Trump también señaló que Europa y la OTAN están contribuyendo con menos recursos que Estados Unidos en la defensa de Ucrania, pese a ser los más afectados por el conflicto. “Nosotros tenemos un océano de por medio”, indicó, subrayando que esta diferencia de apoyo será otro de los temas a tratar con Zelenski.
Aunque no especificó dónde se llevará a cabo la reunión, Trump dejó abierta la posibilidad de recibir a Zelenski en Estados Unidos o incluso viajar a Ucrania. “Donde él quiera, aquí estoy, o a lo mejor voy yo allá”, finalizó.