Trump busca reducir aranceles a China a cambio de cooperación contra el fentanilo y prevé diálogo sobre chips de IA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de disminuir el arancel del 20% que su gobierno impone a productos chinos vinculados al fentanilo. La medida, vigente desde inicios del año, podría relajarse si China refuerza las acciones para frenar la exportación de los químicos usados en la fabricación de esta droga.

“Espero reducir esa cifra porque creo que nos ayudarán con el problema del fentanilo. Harán todo lo posible”, afirmó Trump en declaraciones previas a su próximo encuentro con el presidente de China, Xi Jinping.

El mandatario también expresó optimismo respecto a alcanzar acuerdos sobre las llamadas “tierras raras”, minerales esenciales para la industria tecnológica, y que han sido motivo de tensiones comerciales entre ambas potencias. “Nos está yendo muy bien con las tierras raras, y creo que daremos un gran paso adelante con el fentanilo”, añadió.

Durante la reunión, Trump adelantó que planea conversar con Xi sobre los avances tecnológicos de Estados Unidos, en particular sobre Blackwell, el nuevo modelo de infraestructura de inteligencia artificial desarrollado por Nvidia. El presidente calificó este chip como “increíble” y aseguró que “probablemente esté diez años por delante de cualquier otro en el mundo”.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Washington podría reducir a la mitad los aranceles actuales a cambio de un compromiso más estricto por parte de Pekín para controlar la exportación de precursores químicos del fentanilo.

El encuentro entre ambos líderes, programado para este jueves, será el primero desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero. La cita ocurre en medio de renovadas tensiones comerciales, justo cuando está por expirar la tregua que detuvo la guerra arancelaria entre ambas economías, prevista para el 10 de noviembre.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp