El ex presidente estadounidense Donald Trump volvió a Washington ayer por primera vez desde su controvertida partida de la Casa Blanca en 2021, y ofreció un discurso de un candidato en campaña, coqueteando ampliamente con la posibilidad de buscar un nuevo mandato.
Invitado por el America First Policy Institute, un panel de expertos administrado por sus aliados, el multimillonario de 76 años, presentó un plan de acción para el “próximo presidente republicano”.
Durante más de hora y media, retomó sus temas de predilección, en particular la lucha contra la inmigración y la criminalidad, sin dejar de atacar a su sucesor, Joe Biden, al que acusa de haber “puesto a Estados Unidos de rodillas”.
Tras haber pintado un país apocalíptico, declaró: “La historia está lejos de haber concluido y nos preparamos para un regreso increíble, no tenemos otra opción”.
En enero de 2021, el ex magnate inmobiliario dejó el poder dos semanas después del ataque al Capitolio por cientos de sus seguidores.
Desde entonces no había vuelto a la capital federal, y era objeto de una investigación parlamentaria encargada de aclarar su papel en el asalto al Capitolio.
La comisión organizó una serie de audiencias públicas que revelaron el entramado del atentado y los intentos del ex presidente de revertir el resultado de las elecciones para seguir en el poder, que parecen haber perjudicado a Trump.
“Es todo un montaje”, replicó ayer Trump, al denunciar que la comisión se compone de “piratas políticos y matones”. “Realmente quieren dañarme para que no pueda volver a trabajar para ustedes (…), pero no creo que vaya a suceder”, agregó con una sonrisa.
“¡Cuatro años más!”, corearon entonces los asistentes al evento.
Candidato por tercera vez
Por coincidencia, Mike Pence, quien fue vicepresidente de Trump, también estaba de visita en Washington ayer, donde marcó su diferencia con el ex presidente durante un discurso dado ante jóvenes conservadores.
“No estamos de acuerdo en las prioridades”, declaró al presentar un programa centrado en la lucha contra el aborto y la protección del derecho a portar armas y las libertades religiosas.
“Es absolutamente esencial, en un momento en que tantas familias estadounidenses están sufriendo, que no cedamos a la tentación de mirar hacia atrás”, dijo Pence, conservador cristiano.
El ex número dos de la Casa Blanca, que también tiene ambiciones presidenciales, calificó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 como un “día trágico”.
Trump nunca aceptó su derrota y evoca, sin pruebas, “fraudes electorales masivos” y una “elección robada”.
Sin embargo, no ahondó en el tema este martes. “Siempre digo que fui candidato una primera vez y gané, y que fui candidato una segunda vez y me fue mucho mejor”, declaró únicamente.
“Quizá tengamos que hacerlo de nuevo”, agregó.
Crisis
Hay división entre los republicanos
Cerca de la mitad de los republicanos que votan en las primarias preferirían a otro candidato antes que Trump, según un reciente sondeo del diario The New York Times y el Siena College.
Informador