El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que aumenta el costo de entrada a los parques nacionales para los visitantes extranjeros, argumentando que esta medida busca mantener tarifas accesibles para los ciudadanos estadounidenses.
Durante un evento en Iowa, Trump explicó que con esta nueva disposición se pretende financiar mejoras en el sistema de parques nacionales, al mismo tiempo que se reducen o mantienen bajos los precios para los estadounidenses. Actualmente, el acceso a lugares emblemáticos como Yellowstone, Yosemite o el Gran Cañón tiene un costo promedio de 20 dólares por persona y 35 por vehículo.
El Departamento del Interior estima que esta decisión generará aproximadamente 90 millones de dólares anuales. Además, la orden establece que los residentes de EE. UU. tendrán prioridad sobre los turistas extranjeros para ingresar a estos espacios, aunque no se especificó cómo se aplicará dicha preferencia.
Como parte de este paquete de cambios, Trump también anuló un memorando firmado en 2017 por Barack Obama que promovía la inclusión y la diversidad en los parques, lo que ha generado críticas de diversos sectores, principalmente de la oposición.