El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha pedido a un tribunal federal de apelaciones en Washington que bloquee inmediatamente la citación al ex vicepresidente Mike Pence para que testifique ante un gran jurado que investiga el asalto al Capitolio.
Los abogados del magnate presentaron la solicitud este viernes bajo sello, pero el expediente público muestra que pidieron a la corte que anulara la orden subyacente o al menos impidiera que los fiscales hicieran cumplir la citación mientras persiguen una apelación completa. La apelación fue presentada el 10 de abril.
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de DC ha rechazado los esfuerzos anteriores de Trump para detener las citaciones del gran jurado de la oficina del fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, en su investigación sobre el asalto al Capitolio y los esfuerzos para socavar las elecciones presidenciales de 2020.
Este suceso, que dejó 5 muertos y cerca de 140 agentes heridos, hizo que Pence y Trump se distanciaran después de que el exmandatario le pidiera que impidiera la ratificación de Biden como nuevo presidente.
Pence no apelará el fallo que le obliga a testificar por asalto al Capitolio
Pence había presentado originalmente una impugnación separada a la citación, pero decidió no apelar el fallo de un juez federal de distrito. La orden está sellada, pero el equipo de Pence la describió como una victoria general en el privilegio constitucional que, según argumentó, debería aplicarse al papel que desempeñó el 6 de enero de 2021 como presidente del Senado.
Pence y su equipo habían argumentado que al servir como presidente del Senado el 6 de enero era miembro de la rama legislativa el día de los disturbios y, por lo tanto, estaba protegido de la citación bajo la cláusula de “discurso y debate” de la Constitución. Sin embargo, su equipo decidió que no apelará el fallo.
En Washington, un fiscal especial nombrado en noviembre por el Departamento de Justicia investiga ya el papel de Trump tanto en esos hechos del 6 de enero como por los documentos clasificados hallados en su mansión en Florida.
Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio buscan determinar quiénes “interfirieron en el traspaso de poder” y en el proceso de ratificación de Biden como presidente en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump.
La intervención de Trump para intentar bloquear el testimonio de Pence llega poco menos de una semana después de que el expresidente fuera imputado con 34 cargos en Nueva York por falsificación de registros mercantiles.
El Financiero