Trump suspende veto a TikTok por 75 días y da tiempo para un acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto este lunes para suspender por 75 días la aplicación de la ley que prohíbe el uso de la plataforma de videos cortos TikTok en el país.

La ley, aprobada por el Congreso en 2024 y que había entrado en vigor el domingo, exige que la casa matriz de TikTok, ByteDance, venda la red social. En caso contrario, la aplicación sería prohibida en territorio estadounidense.

Trump justificó su decisión afirmando que desea buscar una solución que permita salvar la plataforma utilizada por 170 millones de estadounidenses, especialmente entre los jóvenes, un sector clave que respaldó al mandatario en las elecciones presidenciales de noviembre.

La prohibición fue impulsada ante las preocupaciones de que el gobierno chino pudiera utilizar TikTok para espiar a los ciudadanos estadounidenses o influir en la opinión pública mediante la recopilación de datos y la manipulación de contenidos.

El servicio de TikTok fue suspendido en Estados Unidos el sábado por la noche, pero fue restablecido el domingo tras el anuncio de Trump. En la orden ejecutiva, se instruyó al fiscal general a emitir directrices claras para los proveedores de servicios, asegurándoles que no enfrentarán responsabilidad penal por alojar o actualizar TikTok durante este período de gracia.

La prórroga busca dar tiempo a las partes involucradas para encontrar una solución que proteja la seguridad nacional y permita mantener operativa la plataforma. Según el gobierno de Trump, la medida pretende dar margen para llegar a un acuerdo antes de implementar la prohibición definitiva.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp