Tu smartphone Android no se actualiza, pero da igual

Uncategorized

Aunque la adopción en Android de nuevas versiones del sistema operativo sea lenta, existen algunos motivos que hacen que las actualizaciones no importen tanto.

Uno de los asuntos que siempre giran en torno a los análisis de los sistemas operativos, y particularmente de los móviles, es la adopción. Con ella medimos el ritmo al que una nueva versión de sistema operativo va llegando al número total de teléfonos con dicho sistema, y se mide en porcentajes sobre el período. Lo típico es denunciar que el grado de adopción en Android siempre es menor. Y objetivamente, está muy por debajo del que consigue Windows Phone o iOS, ya que el número de pasos que los fabricantes tienen que dar hasta que pueden enviar la versión a los terminales es mucho mayor, aunque de eso ya hemos hablado en otras ocasiones.

Ayer mismo comenté el caso de la Nexus 9, y para mí, tener mi terminal actualizado es importante, porque suelo apreciar las últimas novedades. Pero hay que asumir que, en mercados como el español, con una penetración tan alta del smartphone frente al dumbphone, importan más otros factores que las funciones del sistema operativo. Tenemos que ampliar miras y ver que no somos el centro del mundo. Ese es un factor que hace “irrelevante” que los smartphones con Android se actualicen. Veamos otros dos más.

El soporte de los desarrollares a las apps

Jan Dawson Como vemos, las versiones de Android no consiguen llegar muy alto antes de que se lance la siguiente.

En este caso vivimos la pescadilla que se muerde la cola. Como un nuevo sistema operativo en Android tiene un crecimiento muy lento en cuanto a adopción, y el anterior probablemente no ha llegado ni incluso a un 50% de la base de teléfonos cuando el nuevo es lanzado, los desarrolladores optan por mantener las aplicaciones muy bien optimizadas para 3 o incluso 4 versiones del sistema operativo, por lo que los usuarios no sufrirán demasiado la pérdida de funciones. Muchas aplicaciones incluso llegan a sistemas “viejos” con muchas novedades visuales de nuevas guías de diseño.

 

Ocurre en Kit Kat con apps Material, y es que aunque la barra de estado no se colorea, si que se reciben botones flotantes, algunas animaciones, etc. EnArsTechnica repasaron lo usable que sigue siendo un sistema como Gingerbread hoy en día, gracias a que Google lo sigue soportando a nivel de muchas APIs y apps.

Fuente: Hipertextual.

Jan Dawson. Aquí vemos que merece mucho la pena que el desarrollador dé soporte a las versiones más extendidas, aunque no sean las últimas.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp