En el espacio de Radio Fórmula, se entrevistó a la periodista Paola Rojas, quien recorrió de inicio a fin el túnel que ocupó Joaquín El Chapo Guzmán para escapar del penal federal del Altiplano.
Recorrimos todo el túnel por el que se fugó #ElChapo. Aquí con mis compañeros Omar Sandoval y Javier Ramírez. pic.twitter.com/bb27lR7wdm
— Paola Rojas (@Paola_Rojas_H) July 23, 2015
Paola Rojas dijo que el túnel era como un embudo, que a diferencia de lo anunciado por las autoridades federales era demasiado estrecho, y que este se iba abriendo conforme iba llegando a la casa.
Narró que abajo de la regadera, se encuentra un boquete de dos metros de profundidad, después otro más estrecho y posteriormente otra parte de ocho y una última sección de diez metros de profundidad.
Comentó que este lugar tuvo que ser el más difícil al momento de la construcción, pues tenían que dar exactamente con la coladera de la regadera.
Agregó que la construcción del túnel fue complicada debido a la falta de oxígeno, la calidad del terreno y porque el lugar estaba muy húmedo, sobre todo por las lluvias que han caído en recientes semanas en la zona del penal federal.
Paola Rojas comparó las medidas del túnel que anunciaron las autoridades: 80 centímetros de ancho y 170 de altura, perp ella dijo que en promedio era un metro 20 de altura, y que poco a poco se iba abriendo conforme avanzaba.
La periodista comentó que durante el camino vio las trampas que habían colocado los constructores del túnel, para evitar que fuera atrapado El Chapo, en caso de ser perseguido tras su fuga; sin embargo, ninguna de ellas se usó, afirmó.
El reportaje sobre el trayecto en el túnel de El Chapo será transmitido con mayor amplitud durante su noticiero de las 15:00 h en Foro TV.