La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió que el Gobierno turco donó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) un cachorro para que se adhiera a sus filas, esto como muestra de agradecimiento por la ayuda de las y los rescatistas mexicanos, luego de los trágicos sismos que sacudieron al país asiático en febrero.
Además, el Gobierno tuco reconoció con la donación la labor de Proteo, el perrito rescatista que murió durante los trabajos de la ayuda humanitaria que dio la delegación mexicana por los sismos ocurridos el pasado 6 de febrero en Turquía y Siria.
“Nos sentimos honrados al compartir que se integrará a nuestras filas un cachorro turco, donado como muestra de solidaridad y empatía por la lamentable pérdida de nuestro elemento Proteo durante las labores de búsqueda y rescate prestadas en Turquía”, informó la Sedena.
“Este cachorrillo se guiará bajo los pasos de nuestros binomios canónicos, quienes lo instruirán dentro de la especialidad de búsqueda y rescate, con la promesa de ser el heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor”, agregó.
Proteo nació el 16 de junio de 2013 en el Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y formó parte de la Primera Bridaga de Policía Militar en el Campo Militar No. 1-A de la Ciudad de México.
Este año iba a cumplir 10 años de edad y de servicio, ya que comenzó su adiestramiento desde que tenía cuatro meses.
Destacó en su trabajo de rescate en eventos como los sismos de Ecuador en 2016, el del 19 de septiembre de 2017 en México y otro terremoto más en Haití en el 2021.
Antes de su viaje a Turquía, Proteo llevaba un registro de rescate de 50 personas, lo que fue un factor determinante para la designación de lo que sería su última misión.
Además, en Turquía logró rescatar a 15 personas más, por lo que alcanzó un total de 65 humanos localizados.
El pasado 12 de febrero, la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Cruz Roja Mexicana y los perritos rescatistas realizaron un homenaje póstumo a Proteo, perrito brigadista que murió en el cumplimiento de sus labores de rescate en Adiyaman, Turquía.
El grupo USAR (Urban Search And Rescue) de la Cruz Roja Mexicana compartió en sus redes sociales el video del homenaje realizado por las autoridades mexicanas en tierras turcas.
Después de más de un mes de los sismos del pasado 6 de febrero, las autoridades de Turquía dieron la cifra aproximada de más de 48 mil fallecidos.
Sin Embargo