Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- Las modas provenientes de Japón se difunden con facilidad en internet y la mayoría de ellas tienen que ver con la cultura popular. Sin embargo, también hay que aceptar que aunque la nación asiática no sea un punto de referencia en materia de moda, también hay cuestiones relacionadas con el vestir que de una manera u otra se convierten en virales.
Durante años, el estereotipo de estudiantes japoneses estaba representado principalmente por sus característicos uniformes escolares reproducidos hasta el hartazgo en series, animaciones y cómics.
De una manera u otra el uniforme oscuro estilo militar para los varones (gakuran) y el uniforme estilo marinero para las chicas (sailor fuku) se convirtió en un sello distintivo de la cultura nipona, al grado en que daba la impresión de que gran parte de los jóvenes de este país estaban clonados.
No obstante, cuando algunas escuelas empezaban a deslindarse de este estereotipo, pareciera que los estudiantes japoneses no se sienten tan a gusto siendo diferentes. Al menos esto es lo que sugieren una serie de fotografías que comienzan a distribuirse viralmente en la red de redes, según publicó el sitio Rocket News 24.
Desde hace años, en el manga y el anime han existido versiones estilizadas del uniforme escolar japoneses. Desde Sailor Moon, Haruhi Suzumiya no Yuutsu, Cardcaptor Sakura, Tokyo Mew Mew, Agent Aika, Inuyasha, Lucky ☆ Star, entre otros, las versiones han sido variadas. Sin embargo, la tendencia de los uniformes parece ser otra ahora.
En el caso específico de Twitter, las imágenes muestran a los alumnos en sus actividades cotidianas dentro y fuera de las aulas, enfundados en ropas casuales. Sin embargo, pareciera que los estilos se multiplicaran como si se tratara de maniquís.
Camisas a cuadros, vestidos a rayas, pantalones caqui… Pareciera que a diario los estudiantes se ponen de acuerdo para ir vestidos igual a sus respectivas escuelas. Sin embargo, parece que ahora es intencional.
Las galerías que se muestran en la red social de 140 caracteres muestran a estas réplicas que a muchos les parecen escalofriantes por los grados extremos de similitud que se llegan a dar en algunos casos.
No obstante, por más aterradora que parezca la idea de pérdida de identidad, no hay que olvidar que en Japón hay cosas más extravagantes que van más allá de una simple coincidencia en el guardarropa de varios compañeros de clase.
Con información de: http://www.sinembargo.mx/23-05-2013/629063