Paola De la Rosa
San Luis Potosí, SLP.- El Covid-19 vino a alterar algunos virus, así como la hepatitis aguda que ha levantado una alerta en el estado ante los casos que se han presentado y las afectaciones que está causando en la salud de los menores.
La enfermedad corresponde al adenovirus f-40 y f-41, así lo señaló el epidemiólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Andreu Comas.
“Realmente no sabemos cuál es el patógeno, y algo que siempre es consecuencia de pandemias es que los nichos ecológicos de los virus siempre se mueven y surge uno nuevo”.
Explicó que ha habido trasplantes de hígado en menores que han sido atacados por este nuevo virus de hepatitis, que se contagia a través de vía oral y del consumo de alimentos, por lo que llamo a evitar alimentos en la calle y mantener el lavado de manos constante.
Destacó que a nivel estatal Servicios de Salud trabaja con la UASLP para conocer cómo es que actúa este virus: “para detectar los casos y hacer el estudio para poder saber qué virus es para generar las pruebas del diagnóstico específicas y el desarrollo de alguna vacuna”.
Explicó que los síntomas son muy similares a los de hepatitis A y B, que son fiebre, cansancio, falta de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, entre otros, por lo que urge a los padres de familia a acudir con el pediatra si los menores presentan algunos de estos síntomas.
Por último, agregó que es importante que se aplique la vacuna contra hepatitis a pesar de que no se ha comprobado que esta inhiba el contagio de la nueva enfermedad.
Plano Informativo