UASLP falseó información sobre sueldo de sus funcionarios

DESTACADOS

Jaime Nava

A raíz de la presentación del Recurso de revisión RR00047819 que la organización Ciudadanos Observando interpuso ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) en contra de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por no entregar completa la información sobre las remuneraciones brutas y netas que perciben mensualmente sus empleados, de la Plataforma Estatal de Transparencia desaparecieron los formatos que había publicado la Universidad.

En el reporte de obligaciones que por ley la UASLP debe dar a conocer cada mes a través de la Plataforma Estatal de Transparencia, los formatos correspondientes a la fracción XI del artículo 84 de la ley fueron eliminados de todos los meses de 2018 y 2017; así como de marzo y abril de 2019; pero en enero, febrero y mayo, los archivos que anteriormente había publicado la UASLP fueron sustituidos por una nueva versión el 18 de junio del presente año.

A diferencia de como habían sido adjuntados a la Plataforma, los nuevos formatos sobre la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza ahora sí contienen los nombres, cargos y sueldos de los funcionarios de la UASLP, tal y como la CEGAIP ordenó que la información le fuera entregada al vocero de Ciudadanos Observando.

Si se tratan de consultar los documentos, en los meses de enero, febrero y mayo aparece el aviso de que la información se publicó “Fuera de tiempo” y al revisar la bitácora de registro y acuse se observa que los archivos fueron publicados el 18 de junio de 2019, entre las 12:52 y las 12:54.

Detrás de la actualización de archivos no parece haber la intención de cumplir con la ley, sino la desaparición de cualquier evidencia de que la UASLP falseó durante meses la información sobre los sueldos de todos sus empleados.

Astrolabio Diario Digital cuenta con copia de los archivos que fueron eliminados y sustituidos por la UASLP en la Plataforma Estatal de Transparencia y, al compararlos con el documento actualmente publicado y que fue entregado a Ciudadanos Observando, se encuentran diferencias importantes en los sueldos.

Por ejemplo, en los formatos anteriores se reportaba que el rector, Manuel Fermín Villar Rubio, percibía un sueldo bruto de 85 mil 171 pesos y un sueldo neto de 50 mil 509 pesos con 42 centavos; en cambio, ahora se sabe que su sueldo bruto es de 141 mil 170 pesos con 20 centavos y su sueldo neto es de 82 mil 112 pesos con 34 centavos.

De la misma manera, la UASLP aseguraba que el secretario general, Anuar Abraham Kasis Ariceaga, cobraba un sueldo bruto de 81 mil 220 pesos y un sueldo neto de 49 mil 634 pesos; sin embargo, gracias al documento que se vieron obligados a publicar, se sabe que su sueldo bruto es de 131 mil 537 pesos y de 78 mil 766 su sueldo neto.

Otro caso notorio en el que la UASLP falseó la información es el de uno de los personajes más cercanos al rector, Joel Cruz Maytorena, que se desempeña como secretario auxiliar de rectoría, quien, según los documentos eliminados, percibía un sueldo bruto de no más de 54 262 pesos; pero actualmente aparece con un sueldo bruto de 64 mil 911 pesos.

Finalmente, debe destacarse el hecho de que el listado entregado por la UASLP vía la CEGAIP no está completo, muestra de ello es que se omite el nombre de la persona o personas que ostentan el cargo de asesor de rectoría, como se publicó en abril pasado.

Astrolabio Diario Digital

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp