La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha considerado prioritario el tema del cuidado y protección del medio ambiente desde hace varios años y como parte de esta trayectoria es que creó la Agenda Ambiental, que este año celebra su 25 aniversario.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, con fecha de conmemoración este lunes 5 de junio, la titular de la Agenda Ambiental, Dra. Isabel Lázaro Báez, platicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente hizo énfasis en la problemática de contaminación por plástico, y es que en palabras del secretario general de la ONU, cuánto más plástico se produce, más combustible fósil se quema y se agrava la crisis climática.
Señaló importante reconocer que existen soluciones y se debe trabajar de forma mancomunada gobiernos, empresas y consumidores por igual para acabar con la adicción a los plásticos, defender la política de cero desechos y construir una economía circular, “es decir, ya no es posible darnos el lujo de adquirir, usar y desechar; lo que se conoce como la economía lineal”.
La también investigadora universitaria consideró que hoy en día es imperativo no solo con los productos de plástico, sino con todos los productos materiales, sean de un solo uso o puedan reciclarse y contaminar en menor proporción.
“Este es un compromiso que 193 naciones han adoptado, entre ellas México, y en esa dirección se busca contribuir aportando estrategias y colaborando con acciones que ayuden a cumplir este cometido”.
Finalmente dijo que, es a través de la educación que se puede dar soluciones adecuadas a esta crisis que se ha derivado del descuido del medio ambiente; en ese sentido la UASLP contribuye con varios programas educativos orientados a formar profesionistas no solo a la productivo, sino de hacer de los recursos naturales y de todo el entorno un aprovechamiento sostenible.
Por su parte la Dra. Mariana Buendía Oliva, investigadora de la Agenda Ambiental reiteró que la dependencia se apoya en cuatro ejes: Educación e Investigación, Gestión Ambiental, Vinculación, y Comunicación, con especial énfasis en el primero se llevan a cabo varias actividades como talleres dirigidos a los alumnos, cursos de actualización, para que el tema de la sostenibilidad no sea visto desde una perspectiva disciplinar sino se aborde desde la complejidad.