Se construyen techos vivos, huertos urbanos, espacios de recreación y jardines.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde la rectoría encabezada por Manuel Fermín Villar Rubio, impulsó una política universitaria que contempla que todos los edificios de la institución cuenten con techos útiles, es decir que no se desperdicien las áreas que pueden ser aprovechados para distintos fines, como son techos vivos, huertos urbanos, espacios de recreación y jardines.
Lo anterior lo dio a conocer el doctor Marcos Algara Siller, encargado del Unitecho Vivo ubicado en la Facultad de Ingeniería, quien precisó que el rector, dio instrucciones al Departamento de diseño y construcción para plantear en los proyectos de edificación que todos los nuevos espacios universitarios cuenten con una escalera amplia, acceso atractivo, azotea utilizable –ya sea para jardín, cafetería, espacios de usos múltiple, huertos urbanos.
“Las azoteas ya no existen como antes, ahora son útiles, las azoteas que no se usan están prohibidas para la UASLP”; además dijo que la UASLP es pionera en generar espacios sustentables y azoteas útiles en la entidad, además aseguró que estos espacios que promueve un estilo de vida saludable, fomenta la educación ambiental, la recreación y el beneficio social.
En este sentido comentó que estas áreas surgen por la necesidad y presión del crecimiento de las ciudades y el uso del suelo, para aprovechar de forma sustentable e inteligente las azoteas de los edificios.
El doctor Algara Siller detalló que actualmente existen en San Luis Potosí algunos techos verdes que se han generado a escala pequeña, pero ninguno con las características del Unitecho Vivo de la UASLP, pues es el primero en crear un espacio sustentable que contemple el área de investigación, producción a nivel de suelo, polinización, áreas de trabajo, estación meteorológica, salón de clases y divulgación de la ciencia.
Al respecto indicó que con este proyecto también buscan crear conciencia en la población, principalmente a los estudiantes y niños, esto para que en el futuro próximo sean ellos quienes generen estrategias hacia una ciudad sustentable.
En la ciudad de México, dijo existe una normativa que impone que las instituciones y empresas grandes generen espacios sustentables como los techos verdes, por lo que en esta ciudad es más común encontrar azoteas verdes y espacios sustentables.
Fuente: Global Media