Fernanda Durán
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, señaló que existe la posibilidad de que el próximo ciclo escolar inicie con precauciones, incluyendo el uso de cubrebocas.
Esta medida estaría sujeta al comportamiento de la pandemia de covid-19 a nivel nacional, pero la decisión final dependerá de como evolucione la situación epidemiológica en las próximas dos semanas.
“La recomendación de que muy probablemente si la situación sigue así; ustedes saben que hoy salimos de vacaciones, habrá dos semanas fuera de ámbito universitario para la gran mayoría de la comunidad, que seguiremos viniendo(…). Es trabajo de oficina muy solos, no tendríamos mucho riesgo, pero es factible [regresar al uso del cubrebocas]; que eso es una de las cosas que vamos a tocar ahorita, que es factible que el regreso a la actividad escolar ahora en agosto tengamos que empezar a usar cubrebocas en algunas circunstancias”.
Zermeño Guerra explicó que aunque no sería un requisito obligatorio, se recomendaría el uso de cubrebocas en ciertas circunstancias de estar espacios cerrados como teatros o lugares con alta concentración de personas. La decisión final dependerá de como evolucione la situación epidemiológica en las próximas dos semanas.
Además, el rector destacó la importancia de la vacunación, por lo que pidió a aquellos aún no se han vacunado a hacerlo para contribuir a la protección de la comunidad universitaria.
En cuanto a la limitación de cupo en los espacios, indicó que no espera que se llegue a esa situación. Sin embargo, la universidad está preparada para llevar a cabo actividades en modalidad a distancia si fuera necesario.
El calendario de la UASLP establece el inicio de cursos para el próximo 12 de agosto, mientras que los administrativos volverán de vacaciones unos días antes.