En los últimos días se difundieron imágenes del bombardeo de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Mariupol, en donde el hospital infantil fue impactado por el fuego dejando a varias personas heridas, incluyendo personal médico y pacientes, entre ellos una mujer embarazada que fue rescatada de los escombros y que fue captada en una fotografía.
La impactante imagen dio la vuelta al mundo; en ella se observa cuando la mamá y su bebé van acostados en una camilla, la mujer tiene heridas visibles en sus piernas y con las pocas fuerzas que le quedan trata de proteger su vientre donde está su bebé. Su semblante es débil y tiene un tono de piel pálido.
A la mujer y a su bebé los auxiliaron cinco hombres uniformados de la policía local quienes cargan la camilla para llevar a los heridos a un refugio ante el bombardeo que se destapa en Mariupol. Al fondo de la imagen se ven las ruinas del nosocomio totalmente destruido junto con el paisaje de árboles y el piso cubierto de tierra que fueron reducidos a cenizas.
Suman más de 2 mil 100 muertos por bombardeos en Mariupol
Funcionarios de Ucrania informaron que los bombardeos al hospital infantil en Mariupol dejo al menos 17 heridos, entre ellos mujeres embarazadas, incluyendo a la mamá evacuada sobre la camilla. Sin embargo, tras las heridas sufridas, tanto la mujer como su bebé murieron tras el ataque.
Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, calificó el bombardeo del ejército ruso contra el hospital infantil como un acto de genocidio. En Mariupol han muerto más de 2 mil 100 habitantes desde el inicio de la ofensiva rusa, afirmó este domingo el alcalde de la localidad, según la agencia AFP.
“Los ocupantes atacan cínica y deliberadamente edificios residenciales, zonas densamente pobladas, destruyen hospitales infantiles e infraestructuras urbanas (…) Hasta la fecha, 2 mil 187 habitantes de Mariupol han muerto en los ataques rusos”, afirmó el alcalde de la ciudad.
El alcalde de Mariupol agregó que en 24 horas, vieron 22 bombardeos en “una ciudad pacífica. Ya se han lanzado unas 100 bombas sobre Mariupol”, añadió. Mariupol, una estratégica ciudad portuaria situada entre Crimea y Donbás, se encuentra en una situación “casi desesperada”, carente de alimentos y privada de agua, gas, electricidad y comunicaciones, según Médicos Sin Fronteras (MSF).
El Heraldo de México