Ucrania necesita más de 500 mil millones de euros para su reconstrucción, según el Banco Mundial

El gobierno ucraniano denunció que las necesidades de recuperación han aumentado debido a los constantes ataques rusos.

Ucrania requerirá alrededor de 524 mil millones de dólares (unos 506 mil millones de euros) en la próxima década para su reconstrucción, tras los estragos causados por la invasión rusa, que recientemente cumplió tres años. Así lo informaron el Banco Mundial, la Comisión Europea, Naciones Unidas y el gobierno ucraniano en un informe presentado este martes.

Este análisis indica que la cantidad estimada representa casi tres veces el Producto Interior Bruto (PIB) nominal del país en 2024. Además, se detalló que Kiev, con el respaldo de donantes internacionales, ha invertido aproximadamente 7,370 millones de dólares (unos 7,120 millones de euros) en la reconstrucción de sectores clave como vivienda, educación, salud, transporte, energía, suministro de agua y desminado.

A pesar de estos esfuerzos, existe un déficit financiero de casi 10 mil millones de dólares para las tareas de recuperación en 2025. Ante esta situación, las autoridades ucranianas subrayaron la importancia de la participación del sector privado para garantizar una reconstrucción efectiva una vez que finalice la guerra.

Los sectores más afectados

El informe, que evalúa los daños desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022 hasta diciembre de 2024, estima que los daños directos ascienden a 170 mil millones de euros. Entre los sectores más perjudicados se encuentran la vivienda, el transporte, la energía, la industria y la educación.

Se calcula que el 13% de las viviendas en el país han sufrido daños o han sido destruidas, afectando a más de 2.5 millones de hogares. En el sector energético, los bienes dañados o destruidos han aumentado en un 70% en comparación con el informe anterior. En términos de inversión requerida, la reconstrucción de viviendas encabeza la lista con una necesidad de 81 mil millones de euros, seguida por el transporte (75 mil millones), la energía (66 mil millones), el comercio e industria (62 mil millones) y la agricultura (53 mil millones). Además, la eliminación y gestión de escombros demandará 12.6 mil millones de euros.

Llamado a la cooperación internacional

El primer ministro ucraniano, Denis Smigal, destacó que la creciente necesidad de recuperación es resultado de los ataques rusos y agradeció el apoyo del Banco Mundial, la UE y la ONU en la evaluación de daños. Asimismo, subrayó que en 2024 la prioridad del gobierno será la restauración de la infraestructura energética y la reconstrucción de viviendas para las familias afectadas.

Por su parte, la comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, remarcó que el informe evidencia el impacto devastador del conflicto en Ucrania y reafirmó el compromiso de la Unión Europea para impulsar la reconstrucción a través de inversiones privadas y la integración del país en el mercado único.

Antonella Bassani, vicepresidenta para Europa y Asia Central del Banco Mundial, elogió la resiliencia del pueblo ucraniano y reconoció los avances del país en la recuperación económica y en la implementación de reformas.

Finalmente, el coordinador humanitario de la ONU en Ucrania, Matthias Schmale, enfatizó que más allá de la infraestructura, el verdadero costo de la guerra se refleja en las vidas afectadas. Destacó la necesidad de invertir en empleo, educación, salud e inclusión de grupos vulnerables como mujeres, niños, desplazados y veteranos de guerra.

“El camino a seguir requiere fortalecer alianzas, reducir los riesgos de inversión y comprometerse con la reconstrucción del tejido social de las comunidades afectadas”, concluyó Schmale.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp