UIF congela cuentas a Lozoya Austin y a AHMSA; indagan sobornos

DESTACADOS

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), fueron incluidos hoy en la Lista de Personas Bloqueadas, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), identificara operaciones “que presuntamente no proceden de actividades lícitas” y que podrían derivar de actos de corrupción.

Esta tarde, AHMSA emitió un comunicado por “Evento Relevante” a la Bolsa Mexicana de Valores, informando el congelamiento de sus cuentas, considerando que fue una arbitrariedad. En entrevista con Apro, el vocero de la empresa, Francisco Orduña, afirmó que se les violó el derecho de audiencia.

Hasta las 20:00 horas, la UIF emitió un comunicado dando a conocer el motivo de la medida, asegurando que tanto la empresa como Lozoya Austin tienen garantizado su derecho de audiencia, en particular para hacer valer los derechos laborales de sus trabajadores, así como de los accionistas, proveedores, ante la UIF.

Además, expone que se prevén los medios de prueba que consideran conducentes, así como para formular alegatos que a su interés convengan.

La UIF justificó sus acciones en las facultades constitucionales que posee, así como en lo que corresponde al cumplimiento de las convenciones de Mérida y Palermo, por parte del estado mexicano.

Asimismo, la dependencia a cargo de Santiago Nieto Castillo, expuso que no pretende, en ningún escenario, dañar a los trabajadores, accionistas o proveedores de AHMSA, por lo que el día de mañana, una vez que se promueva la garantía de audiencia, se descongelarán las cuentas de los trabajadores.

El comunicado de la UIF remata afirmando que tiene una política de cero tolerancia a la corrupción por ser un eje del gobierno federal.

Las menciones hacia AHMSA durante el período en que Lozoya Austin fue director de Pemex, tienen que ver con la recompra de Agromex, una de las empresas de fertilizantes que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido como fraudulentas.

Apenas la semana pasada, la secretaría de la Función Pública impuso una inhabilitación por diez años precisamente por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizante, así como sanciones a un alto exfuncionario, incluyendo una multa por 620 millones de pesos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp