PLANETA

Último adiós a la reina Isabel II: arrestan a un hombre que se lanzó sobre el ataúd

Se cumplió una semana de la muerte de la reina Isabel II; fue el jueves 8 de septiembre cuando el Palacio de Buckingham hizo la confirmación en sus redes sociales con un breve comunicado. Explicaron entonces que la Reina murió pacíficamente en el castillo de Balmoral, Reino Unido.

Horas más tarde, se anunció el ascenso del rey Carlos III, quien emitió un breve mensaje también por las redes sociales de Buckingham, en donde aseguró que su familia se siente consolada y sostenida por el gran cariño y respeto que el que los ciudadanos presaron por su madre.

Detienen a un hombre que se arrojó sobre el ataúd

Un hombre fue detenido en Westminster Hall cuando estaba por llegar a la zona del féretro de la reina Isabel II. Se abalanzó sobre el ataúd, agarró la bandera que lo cubre y hasta lo tocó. El incidente fue presenciado por decenas de personas que se encontraban en la fila para despedir a su Majestad.

Carlos III y la reina Consorte visitaron Gales

Este viernes, el rey y la reina Consorte visitaron Cardiff, Gales, fueron recibidos con saludos armas cuando llegaron a la capital de Gales, la última parada de su gira por las cuatro naciones de origen, la cual comenzó después de la muerte de la Reina el jueves pasado.

En su discurso al Senedd, el expríncipe de Gales pronunció, en parte en galés: “Durante todos los años de su reinado, la tierra de Gales no podría estar más cerca del corazón de mi madre».

La reina Consorte escuchó a los asistentes. | FOTO: AP

Después del servicio, el rey y la reina Consorte se reunieron con estudiantes y miembros de la comunidad local que se habían reunido en Llandaff Green, asimismo, agradecieron sus buenos deseos y mensajes de condolencia.

Beckham se despedirá de la reina, quien lo nombró Caballero

El ex futbolista inglés Sir David Beckham, quien fue condecorado por la reina Isabel con la Orden del Imperio Británico en el año 2003, acudió al Palacio de Westminster para despedirse de la fallecida monarca, a quien guardaba un especial aprecio. 

Pero el astro del Manchester United y el Real Madrid no se aprovechó de su fama para llegar antes a la capilla ardiente donde se encuentran los restos de Isabel II, sino que como cualquier ciudadano que quiere decirle adiós, se formará por unas 14 horas en la kilométrica fila que está afuera del recinto desde el pasado miércoles.

El papa no asistirá al funeral

A través de medios oficiales, AFP confirmó que el Papa Francisco no asistirá al funeral de la reina como estaba planeado; hasta el momento no se ha dado la baja de ningún jefe de estado entre las decenas que fueron anunciadas en fechas recientes.

Hasta el momento es el único representante de estado que canceló su asistencia. Crédito: Alessandro DI MEO / POOL / AFP

Cierran la fila por 6 horas tras ataque

Miles de personas se han despedido ya de quien fuera su monarca durante siete décadas, pero la continua afluencia de personas obligó a las autoridades a suspender en la mañana el acceso para entrar en la fila de espera.

«Southwark Park (el final de la fila9 ha alcanzado su capacidad. La entrada se suspende por al menos 6 horas«, tuiteó el gobierno británico, poco después de anunciar que la espera rondaba ya las 14 horas.

El anuncio se produjo después de conocerse que un hombre hirió a cuchilladas a dos policías no muy lejos de la capilla ardiente, en el barrio del Soho, en un acto del que se descartó la motivación terrorista.

La vida de los policías, atacados en Leicester Square, no corre peligro, precisó el alcalde de Londres, Sadiq Khan. El ataque, que se investiga, levanta no obstante dudas sobre la seguridad durante el funeral de Isabel II.C

Los policías fueron apuñalados. Crédito: JUSTIN TALLIS / AFP

Carlos III viajó a Gales antes de velar el féretro de la reina Isabel II

Carlos III culmina este viernes en Gales la última etapa de su gira nacional tras ascender al trono, y luego velará con sus hermanos el féretro de su madre en la capilla ardiente de Westminster Hall.

A una semana de la muerte de Isabel II

Las muestras de aflicción en todo el mundo durante la semana transcurrida desde el fallecimiento de Isabel II pusieron de relieve su estatus de última monarca planetaria, una figura «tranquilizadora» en una época de grandes cambios a caballo entre los siglos XX y XXI.

Crédito: Sebastien Bozon / AFP

Su infatigable dedicación, anclada en el fuerte sentido del deber de su padre y su abuelo, le valió el cariño de personas en todo el mundo.

Su hijo, nombrado rey Carlos III a los 73 años, se comprometió a mantener su legado.

«Junto al dolor personal que siente toda mi familia, también compartimos con tantos de ustedes (…) un profundo sentimiento de gratitud por los más de setenta años en los que mi madre, como reina, sirvió a los pueblos de tantas naciones», afirmó un día después de su muerte.

La hija de la reina, la princesa Ana, acompañó su féretro desde Escocia, donde falleció, hasta Londres. «Ser testigo del amor y el respeto mostrado por tantos en estos viajes ha sido a la vez humilde y edificante», aseguró.

Crédito: Odd ANDERSEN / AFP / POOL

Cientos de miles de personas han esperado durante horas en la calle para presentarle sus últimos respetos. Algunos haciendo filas kilométricas con tal de dedicarle apenas unos minutos al féretro de la reina, donde las autoridades prohibieron el uso del celular, la toma fotografías o la filmación de videos.

Sonaron aplausos cuando el féretro atravesó Londres el miércoles, justo antes de pasar frente a la estatua de Winston Churchill, su primer primer ministro.

En los palacios reales de todo el país surgieron homenajes florales y el público colocó flores en Green Park, en Londres, creando formas de corazón o escribiendo «gracias». Incluso apareció la figura mexicana por excelencia del momento, el peluche del Dr Simi.

Crédito: Marco BERTORELLO / AFP

Carlos III y sus hermanos velarán el féretro

Este viernes, luego de un descanso de las tareas diplomáticas, reaparecerá el rey Carlos III. Lo hará en la abadía de Westminster, donde aparecerá junto a sus hermanos Ana, Andrés, Eduardo para la ceremonia tradicional conocida como «La vigilia de los príncipes«, parte de los 10 días del homenaje a la reina.

Esta tradición se remonta a 1936, cuando los cuatro hijos del Jorge V montaron guardia en torno a su ataúd. De hecho, ya se presentó esta solemne escena en en Edimburgo, Escocia, el lugar donde murió.  

La vigilia comenzará a las 19H30 (18H30 GMT) en Westminster Hall, una majestuosa sala del siglo XI que constituye la parte más antigua del Parlamento británico. Allí el féretro yace sobre un catafalco púrpura, en lo alto de un zócalo de cuatro peldaños, cubierto por el estandarte real, la corona imperial y el cetro, símbolos de poder de la monarquía británica.

El Heraldo de México

X