PLANETA

Un activista pega su cabeza a la pintura «la Joven de la Perla» de Vermeer, también derramó salsa de tomate

Al menos tres personas han sido detenidas este jueves en Países Bajos después de protagonizar una acción para denunciar el calentamiento global, lanzando salsa de tomate cerca de la conocida pintura «la Joven de la Perla», del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya.

Las Imágenes compartidas en redes sociales muestran como uno de los activistas se acerca al famoso cuadro, también conocido como la «Muchacha con turbante» o la «Mona Lisa neerlandesa» y parece que pinta encima con un plumón, mientras otra persona vierte dentro de la camiseta del propio activista una lata con salsa de tomate.

La pintura de Vermeer no ha sufrido daños, según el Mauritshuis, que ha cerrado la sala donde cuelga el cuadro mientras la policía lleva a cabo la investigación, mientras que las otras salas del museo siguen abiertas al público. Los dos activistas que aparecen en la imagen llevan puesta una camiseta blanca como miembros de la organización «Just Stop Oil«.

Los activistas lanzaron salsa de tomate cerca de la pintura. | FOTO: Especial

«¿Cómo te sientes al ver algo tan bonito y valioso siendo aparentemente destrozado ante tus ojos? Nos sentimos indignados. Este cuadro está protegido por un cristal. Está bien, pero la gente vulnerable alrededor del planeta no está protegida. El futuro de nuestros hijos no está protegido. Las personas en extrema pobreza tienen que elegir entre calentarse o comer y no están protegidos», señala uno de ellos.

La policía neerlandesa ha confirmado la detención de tres personas involucradas en esta denuncia de la emergencia climática, y están acusadas de «ataque abierto contra bienes» artísticos.

Otro activista climático protesta y se pega a una mesa en un programa en vivo

El pasado martes, un activista neerlandés por el clima, Jelle de Graaf, se adhirió en directo a la mesa de un set de un programa en vivo, esto sucedió en Países Bajos para «hablar de la crisis climática y ecológica», durante un show al que estaba invitado para debatir sobre nuevos métodos para llamar la atención sobre el calentamiento global. El programa buscaba hablar de las recientes acciones de protesta de activistas climáticos que arrojaron comida contra cuadros históricos.

La semana pasada, dos simpatizantes del grupo alemán «Letzte Generation» («Última generación») lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín. Esa acción climática había tenido lugar una semana después de que miembros de «Just Stop Oil» vertieran sopa de tomate sobre el cuadro «Girasoles» de Van Gogh en el Museo de la Galería Nacional de Londres. Ambas pinturas estaban detrás de un vidrio.

El activista climático Jelle de Graaf, se adhirió en directo a la mesa de un set de un programa en vivo. | FOTO: Especial

«Just Stop Oil«, que significa, «detengan ya el petróleo», es un grupo de origen británico cuyo objetivo es la acción climática. Se formó en febrero del 2022 con la idea de reivindicar el ámbito civil para que Reino Unido paralice los proyectos petroleros gasísticos y así, deje de emitir nuevas licencias en el país. 

El Heraldo de México

X