Entre 50 y 60 personas resultaron heridas el sábado, cuando un conductor, al parecer anciano, embistió con su automóvil a una multitud de excursionistas que desfilaban ayer en una pequeña localidad montañosa del estado de Virginia, informaron autoridades y testigos.
El director de manejo de emergencias del condado de Washington, Pokey Harris, dijo que no se han reportado decesos hasta el momento. Algunos heridos se encontraban en estado crítico. Otras personas sólo sufrieron heridas superficiales, dijo Harris.
Tres de las víctimas fueron transportadas por helicópteros a hospitales regionales. Entre 12 y 15 fueron llevadas en ambulancias. Las demás fueron atendidas en el lugar del accidente.
Se desconocía en lo inmediato el estado del automovilista. Varios testigos dijeron que era un anciano. Las autoridades investigaban, pero Harris informó que, al parecer, el hombre sufrió un problema médico antes del accidente, que ocurrió alrededor de las 14:30, hora local, durante el desfile de alpinistas, en el festival Trail Days, una celebración anual del Sendero de los Apalaches, en Damascus, cerca de la frontera con Tennessee.
Se desconoce por qué el auto embistió a la multitud. El vehículo parecía venir de una calle lateral y de repente se escuchó un golpe en seco. La gente comenzó a gritar: “¡Deténgase!” y, en determinado momento, el auto finalmente se detuvo.
Según testigos, el auto tenía una calcomanía de persona con capacidades diferentes y avanzó más de tres metros antes de detenerse.
“Estaba atropellando a los alpinistas”, dijo Vickie Harmon, una testigo desde Damascus.
Otra lugareña, Amanda Puckett, quien estaba viendo el desfile junto con sus hijos, corrió hacia el auto y, junto con otras personas, lo levantó para que pudieran salir las personas que quedaron atrapadas debajo.
“Todos nos unimos para levantar el carro”, explicó.
Keith Neumann, alpinista de Carolina del Sur, dijo que era parte del grupo que se reunió en torno al auto. Señaló que lo empujaron hacia atrás para liberar a una mujer que estaba atrapada abajo y lo levantaron para asegurarse de que no hubiera nadie más. Otra persona se metió al vehículo para ponerlo en modo de estacionado.
“No hay héroes particulares. Estamos hablando de un esfuerzo en grupo”, indicó. Ambulancias y paramédicos acudieron de inmediato para atender a los heridos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82683.html