Esta es una historia que ha podido tomar un buen rumbo gracias al amor y la dedicación que Pay de Limón encontró en un santuario para perritos en Xochimilco, después de haber sido víctima de un cártel que le cortó las patitas delanteras. Hoy, a 14 años de su rescate, este perrito esta a punto de convertirse en el ganador del concurso America’s Favorite Pet (la Mascota Favorita de Estados Unidos).
Sí, Pay de Limón lleva la delantera en un concurso que cerrará votaciones este 16 de febrero de 2023 —y en el cual, además de su voto, la gente puede donar a cada uno de los perritos participantes.
Un cártel le cortó las patitas, pero ahora este perrito está por ser la Mascota Favorita de Estados Unidos
Pay de Limón ya tiene sus años de reconocimiento más allá de nuestras fronteras. Su historia ha sido traducida a 17 idiomas, lo conocen en varias partes del mundo y, bueno, hasta participó en el show de Oprah.
En gran parte porque, con ayuda del santuario para perritos Milagros Caninos y la valentía del mismo perrito, Pay de Limón pudo recuperarse de la violencia extrema de un cártel mexicano.
En la misma página de Milagros Caninos nos cuentan que fue víctima de un grupo de la delincuencia organizada en Fresnillo, Zacatecas —ahí vivió una violencia extrema que terminó con sus patitas delanteras.
“Nos avisaron que lo habían tirado a un basurero y era realmente triste su situación. Cuando llegó con nosotros era muy desconfiado y temeroso. Siempre se iba a cualquier rincón que encontrara. Tenía miedo”, cuenta la bio de Pay de Limón en Milagros Caninos —un santuario creado por la activista Patricia Ruiz, que alberga a cerca de 400 perritos y 80 michis.
“Ya estando en Milagros Caninos lo tuvimos escondido varios meses, por temor a represalias, hasta que decidimos que ya era el momento de que llevara una vida normal como los demás, así es como se le fabricaron unas prótesis y poco a poco empezó a caminar y después muy pronto a correr”, explican en la página.
Y ahora, a 14 años de su rescate, Pay de Limón puede presumir el cariño que lo rodea y que está a punto de convertirse en la Mascota Favorita de Estados Unidos, cuyos premios son el pago de 5 mil dólares y aparecer en la portada de la revista Dogster.
(De hecho, la gente puede votar por Pay de Limón y al mismo tiempo donar. AQUÍ en esta página pueden echarle un ojo al perfil de este amigo, cuyas patitas delanteras son prótesis fabricadas en 3D en Estados Unidos).
Milagros caninos
Patricia Ruiz decidió abrir Milagros Caninos a raíz de la muerte de su amigo perruno, Clavo. El santuario —ubicado en Xochimilco, CDMX— ayuda a perritos y michis que han vivido situaciones extremas, como quemaduras, tortura, mutilaciones o violencia física y hasta cáncer.
Pueden checar por ACÁ la página de Milagros Caninos, por si les interesa ayudar, mientras todo mundo pone changuitos para que Pay de Limón siga a la delantera y se convierta en la Mascota Favorita de Estados Unidos —y obtenga los beneficios que conlleva. ¡Mucha suerte, amigo!
Sopitas