Un dique roto bajo la A1 provoca el colapso del viaducto y la evacuación de tres mil personas en Portugal

Un dique del río Mondego se rompió la tarde del miércoles cerca de la ciudad de Coimbra, Portugal. El agua socavó el terraplén que sostenía el viaducto C de la autopista A1, la principal vía que conecta Lisboa con Oporto. La policía cerró el tramo de inmediato. Horas más tarde, una sección del pavimento se desplomó. No hubo heridos.

Las autoridades evacuaron de forma preventiva a unas tres mil personas que vivían en la margen izquierda del Mondego, la zona de mayor riesgo. El primer ministro Luís Montenegro admitió que los equipos de emergencia estaban “en el límite de su capacidad” para contener el agua. Otros diques de la región podrían colapsar en las próximas horas.

El ministro de Infraestructuras, Miguel Pinto Luz, declaró en el lugar que la situación es “absolutamente anormal”. La reparación del viaducto no comenzará hasta que baje el nivel del agua y tomará “semanas”. La concesionaria Brisa habilitó como rutas alternativas los corredores A8/A17/A25 y la carretera IC2.

El temporal que azota la península ibérica descargó en dos días el equivalente al veinte por ciento de la lluvia que Portugal recibe en todo un año. El fenómeno, un río atmosférico procedente de los trópicos, mantiene en alerta máxima a amplias zonas de España y Portugal, donde se han cerrado escuelas, suspendido trenes de alta velocidad y desviado vuelos. Las tormentas Kristin, Leonardo y Marta ya han dejado dieciséis muertos en el país desde finales de enero.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp