Un error humano fue el causante del choque de trenes en el Metro de la Ciudad de México, donde 12 personas resultaron heridas, concluyó este martes 12 de mayo el Comité Técnico que se encargó de las investigaciones.
A una semana de la colisión de dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5, el informe –realizado por un comité integrado por 16 directivos del Sistema de Transporte Colectivo (STC)– concluyó que el error fue del chofer que manejaba el tren, pues a pesar de que había lluvia salió de la estación Pantitlán en modo de conducción automático, cuando el protocolo indica que en casos de tormenta debe estar el piloto manual.
Ayer, el chofer del convoy, Fernando Israel Rosales Martínez, dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que el 5 de mayo pasado cambió a piloto manual hasta que estaba en la estación Oceanía porque no recibió notificación del Puesto de Control Central acerca de la lluvia.
Además, un reporte presentado por la periodista Denise Maerker en su programa Atando Cabos indica que el tren que chocó había registrado 22 fallas en sólo 26 días; esto, previo al accidente.
Las autoridades de la Ciudad de México lo habían presentado como “recuperado” el 6 de febrero de 2014, después de haber pasado tres años sin dar servicio por “presentar fallas en las tarjetas PCST de los equipos Agate, que controla la tracción y frenado del tren“.
Aunque fue supuestamente recuperado –se le dio mantenimiento a las tarjetas PCST y le instalaron ruedas de seguridad nuevas en 2 de los 6 carros con los cuenta– tuvo que regresar al taller sólo cuatro horas después de iniciar la jornada en la Línea 7, el 6 de febrero del año pasado a las 16:30 horas.
Fuente: Animal Politico.