Un gato, un burro, un perro y ropa interior femenina en las campañas políticas de este verano

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Los animales se volvieron protagonistas en la campaña electoral para los comicios locales del próximo 7 de julio en México, en los que también una candidata busca lograr un asiento en una diputación local distribuyendo ropa interior femenina.

El gato Morris, el burro Chon, la gallina Tina y el perro Titán están revolucionando las redes sociales, en las que fueron postulados por grupos inconformes con las gestiones de los políticos y en las que poco a poco van acrecentando sus miles de seguidores.El “candigato Morris” es uno de los personajes más sonados por estos días en la nación norteamericana.

El felino aspira a la alcaldía de Xalapa, en el estado de Veracruz (este), y en su cuentas de redes sociales como Facebook y Twitter, donde tiene más de 96.000 y 3.300 seguidores, respectivamente, afima que “no promete nada más que los demás candidatos: descansar y retozar”.

“Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos sólo un gato podrá poner orden”, afirma en Facebook, donde en su biografía indica que nació en Xalapa, que “duerme, caga, mea y come. Además de jugar y dormir mucho”.

“¿Cansado de votar por ratas del PRI (Partido Revolucionario Institucional-oficialismo)? Vota por un gato, ¡Gato Morris!”, se promociona en su cuenta de Twitter. También tiene una página web en la que anunció el lunes que los promocionales que difunde en Veracruz se venderán a “casi el costo” para financiar su campaña y que de llegar a quedar excedentes se usarán para comprarle “un bulto de croquetas y en donación a alguna buena causa”.

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A Morris lo acompaña en la contienda el burro Chon, un viejo conocido en Ciudad Juárez de afiliación “izquierda anticapitalista”, que aspira a la alcalía de esta urbe fronteriza con Estados Unidos.

“Es mejor un burro como presidente municipal, que un presidente burro”, indica el eslogan del asno, que ya se postuló en la misma ciudad en 1982 a una asamblea popular, de acuerdo a la biografía del perfil de “burro candidato”.

El nombre de Chon lo adoptó “para identificarlo con un principio de vida (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno)” y rememorar la historia de los burros en México, que se remonta a la época de la colonia y a los trabajos forzados a los que fueron sometidos los indígenas.

“Esto no es ficción, es una historia real de lucha contra el autoritarismo y la falta de una democracia real y auténtica en nuestra frontera, donde los ciudadanos nunca hemos contado”, indicó el equipo que creó la página de Facebook, en la que tiene más de 3 mil 600 amigos.

Chon también promociona en su cuenta a la gallina Tina, que aspira a la alcaldía de la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit (oeste).

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En representación de los caninos está Titán, que busca la alcaldía de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre ubicado en el sur de México, y que se promociona como “El candidato más perro”.

“Si los políticos se burlan de nosotros diariamente y hacen un circo de nuestros impuestos… ¿Por qué no hacerles frente con un CANdidato honesto? Titán”, señala en su cuenta de Facebook.

No menos llamativas que los animales en la contienda son las tangas y otras prendas de ropa interior de mujer que distribuye en el estado de Quintana Roo (este) la candidata del PRI al congreso estatal, Susana Hurtado.

“Hemos tenido muy buena aceptación porque fue algo que hicimos con mucho cuidado. Las señoras están contentas porque es algo que van a usar y los señores también están a gusto de que les regalemos algo bonito y sexy a sus esposas”, señaló recientemente la candidata, ex diputada federal (2010-2012), quien dice que la idea surgió de un estudio de preferencias entre la población.

Foto: QuintanaRooaldía.com

La campaña de los animales en las redes sociales fue considerada por el Senador del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Barbosa como un hecho con el que se pretende “demeritar la política”.

“Desafortunadamente no deja de haber hechos que involucren a políticos en actos de desprestigio y la sociedad reacciona así. Respetemos las formas como se manifiesta la sociedad”, señaló el legislador al ser interrogado sobre el tema por periodistas locales.

A juicio de la directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la privada Universidad Iberoamericana, Helena Varela, el auge de las candidaturas de los animales “es una forma de poner en evidencia el malestar existente hacia la clase política”.

“La ciudadanía está tan harta que prefiere a un gato, para que acabe con tanta rata, o a un burro, porque es mejor que un presidente que sea burro, que a cualquiera de los candidatos que se está postulando. Se trata de un movimiento a través de redes sociales, que basa su éxito en lograr tener una gran cantidad de seguidores”, dijo a dpa.

El próximo 7 de julio, 14 de los 32 estados mexicanos celebrarán elecciones para renovar autoridades locales.

Con información de: http://www.sinembargo.mx/12-06-2013/652612

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