Un Juez federal le prohibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador emitir expresiones con “discurso de odio” que inciten a la confrontación, ataque o violencia contra los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes recientemente anunciaron su paro nacional de labores como protesta ante la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que se dio en la Cámara de Diputados.
El periodista Abel Barajas, del diario Reforma, informó que Gabriel Regis López, Juez Décimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, fue quien concedió una suspensión a un grupo de 68 funcionarios judiciales para restringir las expresiones del Presidente López Obrador contra las y los trabajadores que acudirán a la manifestación programada para este domingo.”
“Se concede de oficio la suspensión de plano, para el efecto de que sin invadir el ámbito de facultades de la autoridad responsable Presidente de la República, se abstenga de realizar expresiones que puedan contener un discurso de odio que incite a generar confrontación, ataque o violencia de cualquier tipo hacia los manifestantes del PJF y acompañantes que asistan a la marcha del 22 de octubre del año que transcurre”, instruyó.
Asimismo, dicha orden surte efecto con el fin de proteger, respetar y garantizar “el derecho humano a manifestarse de quienes asistan a dicho evento colectivo, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros”, por lo que dicha medida cautelar no protege ningún tipo de acto de protesta que se lleve a cabo de manera violenta.
Ante posibles respuestas de vulenración a la libertad de expresión del Presidente, el juzgador señaló que ello no implica que en ejercicio de dicha prerrogativa, realice manifestaciones que “ataquen la dignidad humana y el honor a través del escanrio y desprestigio público hacia los manifestantes quejosos”.
Dicha suspensión fue notificada la mañana de este viernes en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Juez dio un plazo de hasta 24 horas para acatar su mandamiento, contadas a partir del momento en que el mandatario federal sea enterado formalmente de la resolución judicial.
El Presidente Andrés Manuel López Obraador celebró esta mañana la “rebelión” del Poder Judicial, que incluye un paro nacional y una marcha programada para este domingo, pero insistió en que se trata de movilizaciones para defender privilegios.
“Les deseo que les vaya muy bien en las protesta del Poder Judicial. Estamos viviendo tiempos interesantes… ¡Cuándo se había visto una rebelión del Poder Judicial en contra del Poder Ejecutivo? Nunca. Era el Ejecutivo el poder de los poderes. Los ministros, todos subordinados, toda la Corte”, dijo desde Palacio Nacional en su conferencia matutina.
El Presidente de la República recordó que sólo con el Gobierno de la República Restaurada, con Sebastián Lerdo de Tejada y con Benito Juárez Juárez, entre 1867 a 1876, hubo oposición del Poder Judicial al Ejecutivo. “En el Porfiriato nadie se oponía al Presidente. Hasta ahora. Pero es una oposición para defender privilegios.”
Además, el mandatario mexicano dijo que su rebelión “no está bien pero no está mal”, citando al poeta Carlos Pellicer. “Así sabemos que no hay sorpresas de que dejen en libertad a delincuentes. Ojalá y tardaran más”, en paro, dijo en tono irónico, cuestionando que en los últimos tiempos “han dejado en libertad como a 20 presuntos delincuentes tanto del crimen organizado como de cuello blanco, grandes, esto que hicieron de liberar las cuentas de [Genaro] García Luna, de la esposam y luego a él lo exoneraron”, recordó.
Ya el jueves López Obrador retó a que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salgan a marchar y a defender sus privilegios, luego de que la Cámara de Diputados aprobara ayer las reformas para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“A mí me gustaría hasta ahora que van a hacer manifestaciones que marchen ellos, los ministros. Que defiendan sus privilegios. Fuera máscaras, además sirve que les da el sol”, dijo.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano criticó la desigualdad que existe entre los privilegios que gozan las y los ministros, y su eficiencia e impartición de justicia.
Sin Embargo