Adrián Guadarrama, es un joven médico defeño, egresado de la Universidad LaSalle de la ciudad de México. Su primera misión con MSF fue en su propio país, colaborando en el proyecto de asistencia médico humanitaria a transmigrantes centroamericanos que atraviesan México para llegar a la frontera norte. Posteriormente, su trabajo médico fue requerido para las poblaciones que viven en las montañas de Sudán. Al principio de este año, Adrián viajó nuevamente a África, aunque esta vez al sur de continente, para asistir la emergencia por las inundaciones en Mozambique. Las inundaciones en la provincial de Gaza, en Mozambique, desbastaron a la ciudad de Chokwe e inutilizaron los principales hospitales y centros de salud. Como consecuencia, la población de la zona estaba urgentemente necesitada de atención médica. Para responder a esta situación, los equipos de la organización trasladaron personal extra y material médico a la vez que colaboraron en la reconstrucción de las infraestructuras sanitarias dañadas.
En enero de 2013, Adrián llegó al poblado mozambiqueño de Chokwe.
“Visualmente era una ciudad fantasma, llegué un mes después de las inundaciones; me encontré con mucho lodazal pero la gente empezaba a regresar a sus casas desde los campos donde se guarecían.
No había servicios médicos en toda la zona del desastre exceptuando el hospital Carmelo, al que MSF daba apoyo, pero que funcionaba sin internamiento, y el hospital rural, que estaba destruido.
“Apenas llegué al destruido hospital rural, alguien me llama a gritos, En la calle, a pocos metros, una mujer estaba dando a luz gemelos”, cuenta Adrián.
Mi bienvenida al hospital rural fue un parto de gemelos… ¡En el medio de la calle!
El hospital rural hacía un mes que estaba cerrado, nosotros teníamos que reabrirlo. En mi caso me quedé basado allí y lo reabrimos dos días después de nuestra llegada, éramos un equipo pequeño pero también monitoreábamos tres centros de salud y realizamos clínicas móviles.
Nos encontramos con una emergencia por malaria pero con un cuadro complicado de co- infecciones y desnutrición. Había días que recibíamos a veinte personas. Fue una labor desafiante para mí pero, sin dudas, importantísima para estas comunidades”.
MSF lleva trabajando en Mozambique desde 1984. La organización médica suministra tratamiento antirretroviral a 300,000 pacientes con VIH en el país africano.
Actualmente Adrián viaja rumbo a República Democrática del Congo.
http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-msf/2013/06/06/adrian-medico-mexicano-de-msf-nos-relata-su-experiencia-cubriendo-una-emergencia-por-inundaciones/#ixzz2VTyFqwAt