Un mexicano admirable; irá al Mundial de Amputados

A los 11 años, el cáncer le arrebató una pierna y el poder seguir jugando futbol, sueño que Raymundo Adrián Urrutia Vásquez retomó al saber que en México hay equipo para personas amputadas, fue seleccionado para el equipo nacional que irá a la Copa Mundial de Amputados en Turquía.

Ya no jugaba, ya no salía. Me empiezo a deprimir. Yo mismo me hacía menos. Vi a mi mamá, que es entrenadora de futbol, me habla y me dice que había un equipo nuevo en Toluca, que era de futbol para amputados. No conocía ni siquiera el deporte. Llego y era un equipo con personas con una amputación, como yo. Empiezo a jugar… Me doy cuenta que sí se podía y que incluso, podría correr con ellas (muletas)”, expresó el joven de 24 años, seleccionado nacional de Futbol para Amputados.

Urrutia Vásquez, con carrera profesional a punto de concluir, indicó que lo difícil es la constancia, aprenderlo, pero si se practica diario lo puede aprender en poco tiempo.

Lamentó que en México la liga para personas amputadas aún esté en construcción, pero el hecho de que haya un equipo nacional es señal de inclusión y que se abren espacio.

En Turquía o en países de Europa ya manejan divisiones y aquí no”, dijo.

Aconsejó que antes que digas que no puedes, “lo intentes y siempre va a haber un deporte en el que encajes. A mí el futbol me ayudó demasiado tanto personal como mentalmente en el aspecto de que empecé a salir, a usar shorts con mi prótesis, ni eso hacía”.

Excélsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp