El enfoque del periodismo de investigación tiene que estar al servicio de la ciudadanía, con los pies en el suelo, para informarla preocupándose por los problemas de esta, pues debe contribuir para cambiar la vida de las personas ayudando a la difusión de sus problemas, pero también a las soluciones dijo el Dr. Samuel Toledano de la Universidad de la Laguna España, durante la realización del 5to. Coloquio de Investigación en Comunicación realizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
A los jóvenes que en el futuro se dedicaran al periodismo el especialista les dijo que el objetivo principal es ser activo y promotor, dejando de lado las directrices que un jefe manda, pues no se debe llegar a ver qué hacer, si no a proponer, convirtiéndose en alguien que busca historias y que marcará diferencias entre compañeros, pues el periodista de investigación busca buenas historias.
Samuel Toledano dijo que los protagonistas de las historias deben ser nuevos, con casos que le interesen a los lectores o consumidores de noticias, destacó que si se buscan alternativas diferentes y se vuelve el periodista cada vez más propositivo, es muy probable que no se pongan tantos obstáculos por parte de los jefes, pues el periodismo que se debe buscar es siempre distinto.
Dijo que los jóvenes deben ir en pro de un periodismo de propuesta, destacó que con las nuevas tecnologías los estudiantes deben caminar hacia nuevas historias independientemente de los formatos, destacó que internet es una maravilla, sin embargo escribir da igual, siempre y cuando la historia esté contrastada y con diferentes puntos de vista.
Sobre la tendencia de los periodistas de crear nuevos espacios en internet para difundir noticias y aspectos periodísticos con propuestas que tienen aceptación, el periodista y catedrático Español destacó que en dichos ejercicios los periodistas se vuelven micro empresarios, pues no sólo se realiza la información si no que se convierten en directores, administradores y reclutadores, por ello consideró que lo que se debe garantizar al ser independiente, es que lo que se hace sea único, pues se deben contar las historias con un valor añadido, o bien se tiene que conseguir una especialización en los temas, y solo así, se convertirá a los productos en valores agregados y de esa forma el público amara la diferencia.
Fuente: Código San Luis