Un preso en Francia, identificado como el “cerebro” del caso, orquestó una estafa millonaria desde la cárcel al hacerse pasar por un policía o un magistrado para robar dinero a al menos 62 sacerdotes. El principal responsable, de 35 años, ya estaba encarcelado por delitos similares desde el año 2021 y mantenía contacto con los curas desde su prisión.
El fraude bancario involucró a un total de 18 presuntos estafadores que fueron arrestados en el noroeste de Francia. Nueve de ellos, seis hombres y tres mujeres de entre 29 y 56 años, comparecieron ante el tribunal judicial de Le Havre y enfrentarán juicio el 16 de mayo. Los otros nueve, que desempeñaron roles secundarios, serán convocados ante el tribunal en una fecha posterior.
La estafa se llevó a cabo entre abril de 2020 y febrero de 2024, durante la cual el líder de la banda se hacía pasar por autoridad para obtener los datos bancarios de los sacerdotes. Utilizaba diversas artimañas, como afirmar que investigaba casos de estafa o fingir tener problemas económicos después de casarse en la parroquia de las víctimas.
El comisario de Le Havre, Julien Herbaut, reveló que se identificaron 62 víctimas de diferentes partes de Francia, con edades comprendidas entre los 69 y 94 años. Se estima que el recluso logró robar alrededor de 440 mil euros (aproximadamente 8 millones de pesos mexicanos), aunque algunos acusados afirmaron no estar al tanto del origen ilícito del dinero. Herbaut destacó que el modus operandi del líder de la banda fue una adaptación de la estafa creada por su padre en la década de 1990.