Estamos en pleno mes patrio y en estas fechas como mexicanos siempre celebramos nuestros orígenes e identidad. La cultura mexicana ha inspirado, influido y permeado en distintos ámbitos y rincones al rededor del mundo y la industria de los videojuegos no es la excepción. Distintos desarrolladores han decidido dar una interpretación cultural de nuestro país y han creado videojuegos que ambientados en México.
A continuación les presentamos algunos de los principales juegos que desarrollan su historia, o parte de la misma, dentro del territorio mexicano. Estos contenidos también nos permite vislumbrar un poco, cómo es que nos perciben en otras regiones del globo terráqueo.
Age of Empire II: The Conquerors
Age of Empire II es un título que posee el cariño de muchos gamers que pasaron horas frente a su PC disfrutando de este maravilloso juego. En su expansión de The Conqueros tuvimos la oportunidad de conocer la cultura maya y azteca, ya que podíamos elegir ambas civilizaciones para comenzar a construir y hacer crecer una nueva y poderosa sociedad.
Read Dead Redemption
Este maravilloso juego desarrollado por Rockstar Games nos presenta una aventura western en un desierto repleto de indios, caballos salvajes e inescrupulosos maleantes. En un punto del juego, el personaje debe cruzar el Río Bravo y visitar un pueblo mexicano de la frontera justo en los años de la revolución.
Tom Clancy’s Ghost Recon: Advanced Warfighter
Los títulos de Ghost Recon suelen destacar en todo sentido. Estos juegos de disparos tienen fanáticos alrededor de todo el mundo y en Tom Clancy’s Ghost Recon: Advanced Warfighter la historia tuvo lugar en la Ciudad de México de forma fenomenal. Durante la campaña pudimos ser testigos de emocionantes episodios en lugares icónicos de la capital mexicana como el Paseo de la Reforma, el Ángel de la Independencia, el Castillo de Chapultepec y la embajada de Estados Unidos.
Metal Gear Rising: Revengeance
Este título incluye una escena en la ciudad de Guadalajara. En ella podemos ver a Raiden usando un zarape y sombrero mientras los nativos de la perla de occidente se sorprenden al verlo. Al parecer la influencia de las películas mexicanas de la época del Cine de Oro hicieron eco en Platinum Games y Hideo Kojima.
Guacamelee
El estudio canadiense Drinkbox fue el encargado de desarrollar este título con la ayuda de un creativo mexicano. Juan Aguacate es un jimador que al ponerse su mascara de luchador adquiere superpoderes; estas habilidades le serán de gran ayuda para ir al mundo de los muertos a rescatar a la hija del presidente. El videojuego tiene un sin fin de referencias que nos recuerdan a México más allá de la lucha libre y el tequila.
Mulaka
Este videojuego fue desarrollado por estudio mexicano Lienzo. Mulaka es un título de aventuras y exploración donde el protagonista es un chamán tarahumara que tiene la siempre agradable misión de salvar al mundo. Este juego esta ambientado en la sierra tarahumara del estado de Chihuahua, al norte de México y lo importante aquí no solo es la ambientación, el diseño y la historia inspirada en una de las culturas mexicanas, sino que el juego fue desarrollado por un estudio mexicano y que logró hacer ruido en todas las plataformas de la octava generación de consolas.
FIFA Street 2
Este juego tuvo un gran éxito entre los amantes de los títulos de fútbol, ya que les permitía echar una “cascarita” con personajes que realizaban jugadas impresionantes en canchas callejeras. Una de estas últimas estaba ubicada en la Ciudad de México, en el famoso barrio bravo de Tepito. Si bien otros juegos de deportes también incluyen características relacionadas con México, creemos que nada nos representa mejor que una “reta” al aire libre en las calles que vieron los primeros destellos de magia del gran Cuauhtémoc Blanco.
Los Clásicos
Street Fighter II
Uno de los escenarios donde se enfrentan los peleadores de este clásico de los videojuegos es mexicano. El Hospicio Cabañas en Guadalajara es la locación que inspiró el escenario de T. Hawk para Street Fighter II: The New Challengers. Y claro, el debate sobre la verdadera nacionalidad de este personaje sigue en el aire, pero el escenario definitivamente es de lo más mexicano que existe.
The King of Fighters
Continuando con los títulos de pelea, la saga de The King of Fighters nos presenta tres escenarios mexicanos. En la versión del 2001 podemos luchar en la plaza de Santa Veracruz y en la del 2002 en un escenario ambientado en Palenque, Chiapas. Mientras que en la del 2003 esta la posibilidad de luchar en Chichen Itzá. En el siguiente video (a partir del minuto 5) puedes ver el escenario mexicano de KOF 2001.
Mario is missing
Este videojuego tiene como protagonista a Luigi, quien debe buscar a su extraviado hermano Mario. En uno de los episodios, Luigi llega a la Ciudad de México para continuar con su búsqueda. El fondo con volcanes, pirámides, una ciudad atiborrada de edificios y estructuras tradicionales hacen que inmediatamente reconozcamos donde se encuentra el famoso hermano de Mario.
Si quieres conocer más sobre la relación de México y los videojuegos, te invitamos a leer la serie especial de Código Espagueti con más de 150 referencias a nuestro México en los videojuegos.
Bitme