Un tifón se dirige hacia Taiwán, trayendo consigo vientos fuertes y lluvias torrenciales, después de haber causado la muerte de una persona y heridas a decenas más en días recientes. Este fenómeno meteorológico ha llevado a la evacuación de miles de habitantes de áreas de riesgo, tanto en zonas bajas como montañosas.
Según el departamento de bomberos de Taiwán, al menos 70 personas resultaron lesionadas y una persona falleció a causa de los efectos del tifón Krathon. Un anciano perdió la vida tras caer de una escalera mientras podaba árboles en Hualien, y se reportaron dos personas desaparecidas.
El tifón, que presenta vientos máximos sostenidos de 173 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 209 km/h, se prevé que toque tierra en la costa oeste de Taiwán, que generalmente no es el área más afectada por estos fenómenos, siendo el lado oriental más montañoso el que suele sufrir más estragos.
En los últimos días, el condado costero de Taitung ha recibido al menos 128 centímetros de lluvia, mientras que la ciudad de Kaohsiung ha acumulado 43 cm. Ante la inminente llegada del tifón, las autoridades han cerrado escuelas y oficinas gubernamentales, así como cancelado todos los vuelos internos.
En Hualien, más de 3,000 personas fueron evacuadas de áreas vulnerables a deslizamientos de tierra, y casi 200 evacuaciones se llevaron a cabo en Tainan. Además, en Kaohsiung, que tiene una población de 2.7 millones, más de 2,500 residentes de zonas propensas a aludes fueron reubicados, con el apoyo de las fuerzas armadas que ayudaron a transportar a los evacuados a refugios temporales.
La mayoría de los comercios y restaurantes en Kaohsiung permanecieron cerrados durante el segundo día consecutivo, y las tiendas de supermercado se vieron abarrotadas por la gente que buscaba abastecerse de productos esenciales. Las calles y mercados estaban notablemente desiertos, y un puerto industrial en el sur de la ciudad quedó paralizado.
El aeropuerto internacional de Kaohsiung también estaba vacío, ya que todos los vuelos fueron cancelados. Chan Ka Who, un visitante que llegó desde Malasia, expresó su frustración al estar atrapado en la ciudad tras la anulación de sus vuelos.
El miércoles por la mañana, el centro del tifón se encontraba a unos 110 km al suroeste de Kaohsiung, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 8 km/h. La agencia meteorológica informó que el tifón había perdido algo de fuerza y se esperaba que continuara debilitándose después de tocar tierra.