La carretera libre San Luis Potosí – Lagos de Moreno es conocida entre transportistas y la población potosina por ser una ruta riesgosa por el tramo de “cuestas” que se debe atravesar.
Hay quienes, por evitar transitar por el libramiento y el pago de casetas, optan por esta ruta libre partiendo desde la capital potosina, que implica poco más de 30 minutos, pasando la comunidad de escalerillas empieza la tensión con la angosta carretera y las pronunciadas curvas que hay que sortear por cerca de una hora hasta llegar a Ojuelos, Jalisco, y posteriormente a Lagos.
Esta es la vía federal identificada en el trazo carretero con número de ruta 80, la cual, a decir por transportistas de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), cada vez es menos usada a causa de la complejidad de la misma; son principalmente autobuses y vehículos que movilizan a los habitantes de las comunidades de la zona los que recurren a ella.
De acuerdo al Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales, la carretera 80 en esta vía libre tiene una extensión de 141.7 kilómetros, la cual durante el año 2022 registró 22 colisiones, de las cuales ocho tuvieron víctimas y se registraron 10 muertes en el sitio, además de siete lesionados y se cuantificó un total de 127 mil dólares en daños materiales.
El hecho más reciente ocurrió la tarde de este lunes 11 de septiembre cuando un autobús de la línea Frontera, que salió desde San Luis Potosí y se dirigía a Ojuelo, se cayó a un barranco de más de 20 metros de profundidad a la altura del kilómetro 30. En el lugar perdieron la vida 10 personas y más de una veintena resultaron heridos.
Otro de los hechos trágicos en la misma zona ocurrió en abril del 2022 cuando un choque entre dos vehículos provocó la muerte de seis personas. En septiembre de ese mismo año un hombre también perdió la vida luego de que un camión de carga perdió el control y se impactó contra el vehículo de forma frontal en el kilómetro 27.
Además, se han reportado volcaduras de transporte de carga que, por lo pronunciado de las curvas, pierden el control.
De forma global el estado potosino durante el 2022 registró un total de 559 choques carreteros, de éstos 188 tuvieron víctimas que se traducen en 115 muertos en el sitio del accidente, mientras que la cifra de lesionados fue de 225, además de un total de 930 vehículos siniestrados.
El Universal