Las dificultades de la industria cervecera internacional para conseguir envases de vidrio y aluminio harán muy difícil abastecer la demanda de la bebida en pleno verano., más para el pequeño comercio.
El aumento de los costes de producción de los botellines de vidrio y los problemas de logística pueden provocar escasez y atascos en la distribución, un problema que afectaría sobre todo a las productoras artesanales y a los industriales de pequeño y mediano tamaño.
La escasez de cerveza ya se prevé en ciudades del país, incluida la zona metropolitana de San Luis Potosí con los detallistas y los distribuidores minoristas.
Uno de los promotores refirió que desde finales de mayo se comenzó a presentar esa situación, debido a la escasez de envases de vidrio para volver a rellenar el producto.
“Todo el vidrio que se recupera del mercado lo vuelven a rellenar, pero como ahorita ya se está dando a nivel nacional ahora lo que se está tratando de hacer es limitar el producto, para que en todos lados haya, aunque sea poca”, explicó.
No obstante, comentó que el desabasto se está presentado más que nada en las fábricas o plantas por la falta de envases, ya que en los depósitos de cerveza como se tiende a surtir una gran cantidad de producto, al momento cuenta todavía con suficiente existencia.
“Durante el mes de junio y julio se contempla que haya desabasto, incluso la Victoria de lata tiene cerca de un mes que no hay, ya no se ha surtido, en los depósitos tenían su bodega llena, pero en cualquier día de estos se les va a terminar”, agregó.
Aparte, algunos propietarios de tiendas de abarrotes mencionaron que lo que están haciendo es estar al pendiente de la aplicación de la marca de cerveza para hacer pedidos y conseguir algo de producto ya que por sugerencia de los promotores y repartidores se les recomienda que pidan de otro tipo de cerveza, que no tenga tanta demanda como las otras, a fin de que no se queden sin nada de mercancía, debido a que se les está limitando el abasto de
forma general.
“Ojalá sea por unos días, porque al haber escasez nos aumenta, y nosotros tenemos que subir el precio, en los refrescos igual, ya nos dijeron que esperan aplicar un incremento en sus productos”, dijo un comerciante.
HASTA ALEMANIA SUFRE
Alemania corre el riesgo de quedarse sin botellas de cerveza de cara al verano, advierte la Asociación Alemana de Cerveceros, informó el diario alemán Bild.
“Habrá escasez a más tardar en el verano”, afirma a Bild Holger Eichele, gerente general de la Asociación Alemana de Cerveceros, que añade que la situación es “extremadamente tensa”.
Eichele asegura que los productores que no tienen contratos a largo plazo están pagando un 80 por ciento más por botellas de vidrio nuevas que hace un año, un problema que amenaza con dejar sin botellines a algunas cervecerías.
Stefan Fritsche, director adjunto de la Asociación de cervecerías de Berlín-Brandenburgo, señala al diario alemán que “la escasez de botellas afecta en particular a las pequeñas y medianas cervecerías, porque las grandes se abastecen primero” (con información de EFE).
Pulso