De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas en México consumen 1.3 litros de cerveza, lo cual representa una cifra aproximada a 68 litros per capita al año, hecho que posiciona al país como el número 30 de la lista de los que más la consumen.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Droga, Alcohol y Tabaco, los jóvenes de 18 a 29 años son los que más la consumen y la prefieren para pre-copear. El 62.8% de los encuestados son hombres, mientras que 68.8 por ciento de las mujeres la consumen, sobretodo en convivencia con amistades, además de presentar la opción más económica.
Otros estudios como el de la consultora financiera Expencivity, en su Índice Mundial de la Cerveza 2021, reveló que México se encuentra en el puesto número cuatro del consumo de ‘chela’ al alcanzar las 233.64 botellas de 330 mililitros que corresponden al estudio.
Asimismo, el país se mantiene desde 2010 como el séptimo productor, décimo quinto como importador y el primero como exportador de la bebida. Tan solo en el reporte de 2019, se mostró que México exportó 4.9 mil millones de dólares de cerveza e importó 94 mdd, generando así un superávit de ingresos de hasta 4.8 mil millones.
A pesar de los grandes números que tiene la industria, en estos años enfrentan diversos problemas como el aumento de sus precios entre un 20 y 25 por ciento, por la escasez del aluminio, el vidrio y la malta, que se requieren para elaborar el líquido. Aunado a ello, la falta de inventario debido a la alta demanda genera el desafío de mantener abastecida la producción.
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