Una pipa atiende 20 viviendas diarias, estima el Ayuntamiento de SLP

Concluyó contrato con repartidores particulares convocados en licitación

A partir de la crisis hídrica que comenzó a enfrentar la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Ayuntamiento capitalino y el organismo operador, Interapas, reforzaron su programa de abasto a través de camiones cisterna y, evidentemente, contaron con un mayor número de unidades.

A finales de 2022, el Interapas contaba con una flotilla vehicular de 191 vehículos, de los cuales solamente seis eran pipas, más otra media docena de camiones de alta presión para limpieza y desazolve de drenaje; para el año pasado, ya contaba con 30 unidades.

A la fecha, con apoyo del Ayuntamiento capitalino, se disponen de entre 80 y cien pipas para cubrir las zonas afectadas por la falta de agua en los principales embalses que abastecen la zona metropolitana, y la descompostura intermitente de varios pozos.

Aunque con la puesta en operación de nuevos pozos y la rehabilitación de otros que han permitido mejorar el caudal, algunos sectores poco a poco han dejado de contar con el servicio gratuito a través de camiones cisterna, el programa se mantiene.

Cabe citar que el 31 de diciembre pasado concluyó contrato con pipas particulares que, desde el 16 de julio de 2022, apoyaron la distribución gratuita de agua; fueron contratados de acuerdo con una licitación pública, siempre y cuando cumplieran con todos los requisitos, en especial relacionados con las condiciones de la unidad o unidades a facilitarse.

De acuerdo con Interapas, se trabaja con dos grupos de pipas, las del organismo y las del Ayuntamiento a través de la Secretaría del Bienestar Municipal que, originalmente, su servicio es para llevar el agua a zonas rurales y no delegacionales que están fuera de la zona de influencia del organismo, pero se apoyó con el abasto en colonias afectadas por la crisis hídrica.

La subdirección de agua de la Secretaría del Bienestar Municipal, cuenta con 30 camiones cisterna para repartir agua en una treintena de colonias y 20 localidades que no cuenta con el servicio o no están consideradas por Interapas.

Una pipa, se divulgó, lleva agua casa por casa y por lo general atiende 20 viviendas en promedio, realizando un promedio de cuatro viajes diarios; se destacó que, dependiendo de la zona, se ha llegado a trabajar desde muy temprana hora y hasta horas de la madrugada.

Asimismo, se dio a conocer que durante 2023, a través del abasto gratuito en pipas se repartieron más de un millón 207 mil metros cúbicos del vital líquido, y que “no se dejó sin servicio a ninguna vivienda”, mientras que a través de la Secretaría del Bienestar Municipal, en el mismo período se llevaron 600 millones de litros, en el mismo período.

El Sol de San Luis.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp