El Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí informó que rescató a una bebé recién nacida que vivía en condiciones de riesgo con sus padres.
La presidenta de la dependencia, Estela Arriaga Márquez, explicó que el abuelo de la bebé, Leobaldo N., solicitó el apoyo a este organismo, luego de enterarse por una familiar del nacimiento de su nieta, así como de las condiciones en las que vivía.
“Al realizar las investigaciones la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, comprobó que en el lugar donde vivía la recién nacida, estaba envuelta en cobijas entre la basura y residuos de consumo de sustancias adictivas, por lo que se brindaron las atenciones para saber su estado de salud posterior al acompañamiento a Leobaldo N. y se generó el enlace con el DIF Municipal de Xalisco, Nayarit, para el resguardo y posterior entrega de la misma”, explicó Arriaga Márquez.
Detalló que se hizo la acreditación de parentesco, se registró a la recién nacida, quien carecía de acta de nacimiento, se le brindó atención médica, determinando que no estaba en peligro su vida; y finalmente se le aplicaron vacunas.
También, informaron, se le donó ropa y pañales; y se dio acompañamiento al abuelo para que acudiera a las instancias investigadoras correspondientes “por lo que se emitió orden de protección a favor de la recién nacida quien fue representada por los abuelos”.
De la misma forma, se realizó la canalización al DIF Municipal de Xalisco, Nayarit; a efecto de continuar los servicios de asistencia social para guarda y custodia, ya que allá habitan los abuelos maternos de la niña.
El Sol de San Luis