Tal vez su nombre no ha sonado tanto fuera del mundo académico, pero Pedro Salmerón ha protagonizado varias polémicas y denuncias que hoy hacen que su postulación como embajador de México en Panamá sea sumamente cuestionada —sobre todo por el antecedente de denuncias de estudiantes del ITAM por acoso sexual.
Se trata de denuncias que han ido creciendo en contexto del MeToo en México y cuyo caso expone la necesidad de que las autoridades —en su más alto nivel— revisen qué onda con los perfiles propuestos.
Por acá les contamos qué está pasando con la postulación de Salmerón y las denuncias de la organización estudiantil del ITAM Cuarta Ola.
#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador
“Ante la asignación de Pedro Salmerón como embajador de México ante Panamá, queremos expresar nuestra indignación y preocupación por las múltiples denuncias en su contra por acoso que están siendo ignoradas.
Durante sus años como profesor del ITAM, Pedro Salmerón aprovechó su posición de autoridad para acosar sexualmente a sus alumnas, razón por la que se inició una investigación en su contra.
Desde entonces ha tachado de falsas las denuncias de nuestras compañeras y ha negado en varias ocasiones que estas denuncias fueran la razón por la que salió de la institución”.
El 17 de enero —el mismo día que la SRE dio a conocer la postulación de Salmerón y otras personas para ocupar cargos en consulados y embajadas—, la Cuarta Ola compartió un comunicado sobre su preocupación ante este nombramiento, al asegurar que Salmerón, en sus tiempos de profe, utilizaba su posición de poder para violentar a las estudiantes.
La Cuarta Ola mencionó que el nombre del historiador apareció también en las denuncias de acoso sexual en la UNAM, no sólo en el ITAM, y por esta razón pidió que el gobierno de AMLO reconsidere su postulación.
Ahora bien, lo que sigue es que el Senado dé luz verde a estas propuestas. Sin embargo, en la mañanera del 18 de enero, AMLO explicó que esperarán a las denuncias formales y validó este nombramiento por la trayectoria y trabajo del historiador.
Las denuncias públicas de 2019, año en que Pedro Salmerón presentó su renuncia en el ITAM —aunque el exfuncionario siempre ha negado las acusaciones, asegurando que ni en las evaluaciones hechas por sus estudiantes se reportó un caso de acoso— han sido sido parte de un movimiento que no es aislado y que exige que en las áreas académicas, laborales y políticas los casos de violencia sexual sean investigados, aún si los años han pasado.
Un poco como lo que sucedió con las denuncias en contra del escritor y exdiplomático Andrés Roemer, hoy prófugo de la ley.
Como mencionamos al inicio de este texto, es seguro que el nombre de Salmerón no sea tan conocido fuera del ámbito académico.
Sin embargo, con la llegada de la 4T al poder fue nombrado director del INEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México), donde protagonizó otra polémica que lo llevó a su renuncia, luego de publicar una efeméride de la muerte del empresario Eugenio Garza Sada.
En 2019, el veracruzano fue denunciado por estudiantes del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) por acoso sexual y violencia de género.
Pero aún con este historial, el historiador fue propuesto como embajador y su caso remite a lo que sucedió dentro de Morena con la candidatura de Félix Salgado Macedonio —acusado de violación y abuso sexual—, que provocó la protesta de las militantes, aunque eso no impidió que siguiera adelante… hasta que el INE lo bajó de la contienda.
Sopitas