El 3 de diciembre se emitió una alerta epidemiológica en el Estado de México debido a un brote de infección en el torrente sanguíneo causado por la bacteria Klebsiella oxytoca, que ya ha dejado 20 contagios. En respuesta a la situación, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han explicado los síntomas de la bacteria, los riesgos asociados y cómo evitar su propagación.
En una sesión informativa organizada por la Coordinación de Comunicación Social de la UNAM, la doctora Rosa María Wong Chew, especialista de la Facultad de Medicina, detalló que Klebsiella oxytoca es una bacteria que se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de seres humanos, animales y en el ambiente. Aunque en muchos casos es parte de la flora intestinal natural, puede ser peligrosa para personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como aquellos en hospitales o en cuidados intensivos.
Los síntomas más comunes asociados con la Klebsiella oxytoca incluyen infecciones urinarias, neumonía, especialmente en personas con afecciones pulmonares previas, y sepsis, que es la infección generalizada en el torrente sanguíneo. También puede causar infecciones de la piel y tejidos blandos, y en casos graves, puede llevar al fallo multiorgánico y choque séptico.
Los pacientes más vulnerables son los que se encuentran en cuidados intensivos, adultos mayores, recién nacidos y aquellos con enfermedades pulmonares crónicas. En el brote actual, los principales afectados han sido personas en estos grupos de riesgo.
Hasta la fecha, se han confirmado 20 casos, de los cuales 13 pacientes han fallecido. Los casos están siendo investigados para determinar si la causa de muerte está relacionada directamente con la infección. Los otros siete pacientes continúan bajo tratamiento médico, y sus cultivos han sido negativos después del tratamiento. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha suspendido los contratos con la empresa vinculada al brote.
Para prevenir la propagación de la bacteria, la doctora Wong Chew recomendó implementar medidas estrictas de higiene en los hospitales, especialmente en el manejo de catéteres intravasculares. Además, sugirió el fortalecimiento de la capacitación al personal médico y la vigilancia continua en las unidades de salud para detectar y notificar casos sospechosos de manera oportuna.
El brote, que está controlado por el momento, ha sido localizado en el Estado de México. No obstante, debido a la resistencia de Klebsiella oxytoca a varios antibióticos comunes, como penicilinas y cefalosporinas, los tratamientos deben ser monitoreados de cerca. Las complicaciones, si no se tratan a tiempo, pueden ser graves, lo que resalta la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para evitar mayores contagios.