Podium, una chamarra que mide en tiempo real la salud del usuario, fue sólo el primer paso.
El Laboratorio de Innovación Móvil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (UNAM Mobile) diseña otros dispositivos conectados que lanzará al mercado mexicano.
Los objetos cotidianos con acceso a la red, una tendencia conocida como ‘Internet de las Cosas’, llenarán las repisas de los centros comerciales en dos años, estimó el director general de UNAM Mobile, Alejandro García, durante supresentación en Jalisco Campus Party.
“La demanda va a crecer exponencialmente en el mundo y México se va a contagiar”, dijo.
Por lo pronto, el equipo de UNAM Mobile lanzó Podium a la venta a principios de 2015.
La idea de esta chamarra surgió durante un foro de nuevas tecnologías en la Universidad de Stanford. Ahí los desarrolladores descubrieron que debían “trabajar en dispositivos atractivos que sean funcionales y se conecten a la red” para incursionar en el mundo empresarial, dijo García.
Así nació Podium, equipada con sensores para medir el ritmo cardíaco, temperatura corporal, cantidad de calorías quemadas y registra los recorridos en tiempo real que pueden ser compartidos a través de Facebook y Twitter. El diseño tuvo una inversión inicial de 35,000 pesos.
“Queríamos un dispositivo novedoso que invitara a los jóvenes a hacer ejercicio y así de alguna forma reducir el sobrepeso en la población”, cuenta.
UNAM Mobile ofrece la chamarra a la venta en el sitio web mipodium.mx, con un inventario de 1,000 piezas.
Planes a futuro
UNAM Mobile comienza el diseño de una nueva chamarra y de aplicaciones para el hogar conectadas a la red. En este año se enfocarán en diseñar utensilios de cocina y objetos para la sala y habitación.
Este laboratorio fue fundado en 2011 por un grupo multidisciplinario de 65 ingenieros, diseñadores, matemáticos y programadores.
Entre sus proyectos destacan UNAM 360, un mapa virtual de la Ciudad Universitaria, y Museos DF que ofrece una cartelera cultural de la ciudad de México.
García, su director, compartió algunos consejos para superar algunos de los obstáculos que hasta ahora han enfrentando en UNAM Mobile.
- Hacer que las cosas sucedan. Todo mundo tiene buenas ideas, existe un abismo enorme entre querer y hacer. Hay que ejecutar lo que pensamos y no dejarlo en el tintero.
- No temer a los errores. No hay que pensar en tener el producto perfecto. Recomiendo crear sin la certeza de ser perfecto, los errores nos ayudan a validar si estamos usando el diseño y los materiales correctos.
- Ser innovadores. No hay que resolver problemas que ya estén solucionados. No está mal, pero si hay que trabajar en sectores no explorados.
- Tener un rumbo. Cuando no hay un plan a futuro, puede que las ideas no tomen forma, hay que establecernos metas para irlas superando poco a poco.
Con información de: CNN