UNESCO podría mantener a México en la “lista negra” por no proteger a la vaquita marina

En la 46ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebrará en Nueva Delhi del 21 al 31 de julio, se discutirá la posible permanencia de México en la “lista negra” de la organización debido a la ineficacia en la protección del hábitat de la vaquita marina. Los 21 países miembros evaluarán si el país ha fallado en eliminar las redes de pesca prohibidas y en detener la captura ilegal del pez Totoaba.

El documento preliminar presentado por la UNESCO sugiere mantener a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, un estatus que han tenido desde 2019. Esta recomendación se basa en la falta de avances en la conservación de la vaquita marina, una especie endémica que enfrenta un riesgo de extinción inminente.

Desde que las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California fueron declaradas Patrimonio Mundial el 14 de julio de 2005, la situación de la vaquita marina ha empeorado, lo que llevó a su inclusión en la lista de “En Peligro”. La UNESCO ha instado a México a adoptar medidas más efectivas, como promover la pesca sostenible con redes alternativas, prohibir la fabricación y uso de redes de enmalle, aumentar la vigilancia contra delitos y cooperar internacionalmente para combatir la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies.

A medida que se celebra el Día Mundial de la Vaquita Marina el 18 de julio, la comunidad internacional sigue criticando al gobierno mexicano por la falta de acciones decisivas para salvar a esta especie, cuya población actual se estima en solo entre seis y ocho ejemplares.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp