Ruth Salazar
Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (USLP) denunciaron un presunto intento de secuestro ocurrido el pasado viernes por la tarde afuera del Departamento Universitario de Inglés, que se encuentra ubicado en la calle Melchor Ocampo, esquina con Tomasa Estévez.
Ante esa situación y el alza en la percepción de inseguridad se convocó a una manifestación para este lunes, en la que se espera a alumnas y alumnos de diversas facultades de la UASLP.
Fue hace un mes que se realizó una primera marcha pacífica en las inmediaciones de las facultades de Derecho, Contaduría y Administración, para exigir seguridad en los campus de la Universidad.
Los convocantes a la protesta de hoy es un colectivo identificado como Universidad Segura, que denunció que además circulan por los alrededores de las facultades camionetas sin placas y con vidrios polarizados, los cuales siguen a las jóvenes universitarias cuando salen de los planteles.
Hermes Barragán Hernández, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), quien encabezó la protesta de hace un mes, afirmó que los acontecimientos que provocan inseguridad entre la comunidad universitaria están en aumento, pues antes eran asaltos y robos, pero ahora ya se está llegando a los extremos, como lo es un intento de secuestro.
Informó que el viernes pasado por la tarde ya se llevó a cabo una mesa de trabajo entre autoridades de la UASLP, miembros de la Consejería de Alumnos y del Ayuntamiento capitalino, en donde se les solicitó vigilancia alrededor de los campus universitarios, la misma que ya habían requerido hace un mes.
En esta ocasión la solicitud es que, de forma inmediata, las autoridades escuchen su solicitud de mayor vigilancia, porque en las últimas semanas, las condiciones de inseguridad y de miedo están escalando.
Pulso