Con el cambio de identidad que se puede realizar en la ciudad de México varios jóvenes egresados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) solicitarán el cambio de su documentación y de títulos en algunos casos, para que aparezca su nueva identidad, adelantó el dirigente de la Red Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, quien detalló que ya por lo menos hay dos casos en este sentido.
Agregó que “tiene chamba la Universidad; hay muchos casos de personas trans que han modificando su identidad y ahora en San Luis Potosí se tendrán que enfrentar a las trabas que llegaran a tener”.
En este sentido, Ibarra Collazo destacó el caso de Olimpia Palomo, egresada de la Facultad de Psicología de la UASLP, quien al momento de titularse lo hizo con su identidad masculina, pero acaba de modificarla en la ciudad de México bajo el nombre antes mencionado, e incluso su credencial de elector y su acta de nacimiento, además de que su ejercicio profesional lo hace bajo el nombre de Olimpia Palomo.
Señaló que ella es de las primeras personas trans que cambia su identidad, por lo cual ahora tiene el incoveniente de que su título universitario está bajo el nombre masculino que tenía, pero solicitará el cambio del mismo una vez que inicie el próximo ciclo escolar de la UASLP.
“Yo espero que cuando inicie el próximo ciclo escolar inicie sus tramites para cambiar su título universitario para que se homologue a sus nueva identidad; creo sería importante que la Facultad de Psicología y la propia Rectoría, que se encarga de los títulos y estas cuestiones, tome cartas en el asunto, porque no es el único caso, tenemos otros casos”, dijo el activista.
Mencionó también el caso de un chico transgénero, quien tenía una identidad femenina previo al cambio de identidad; él esta egresando apenas de la facultad, pero en su documentación ahora tendrá salir con su nueva identidad.
Finalmente, Paul Ibarra expuso esperar que la UASLP, y otras universidades, den las facilidades a todas estas personas para que puedan modificar su título y este tenga el nombre que han elegido con base en su cambio de identidad, de entrada, contempló que el caso de Olimpia creará un precedente sobre el cómo actuará la Universidad y si es verdad que respetan las preferencias de cualquier persona.
Fuente: La Jornada