Las recientes precipitaciones en la capital del estado han dejado serias deficiencias en el sistema de agua por las inundaciones que se generan por toda la ciudad cada vez que llueve, además de la constante aparición de baches en las vialidades, que entorpecen la circulación y dañan los vehículos.
Francisco Peña, catedrático en El Colegio de San Luis y experto en temas del agua, refirió que las inundaciones se deben a la desaparición de la sierra de San Miguelito y ante los pequeños sistemas pluviales con los que cuenta la ciudad. El investigador hizo mención de que en la ciudad el sistema de aguas en lugar de recolectar el agua de lluvia, la saca, logrando así inundar a la mayoría de la capital.
“Hasta parece ser que México está en contra de las lluvias, cómo sufrimos nosotros como mexicanos cuando hay épocas de lluvias torrenciales, ya sea por la cantidad de coches, o porque los embotellamientos son causados porque los semáforos se colapsan, en su intento de hacer fluir la vialidad sólo la entorpecen, en San Luis Potosí hay muchos problemas, en particular uno, la urbanización bastante agresiva. Se llena de cemento toda la sierra de San Miguelito y eso ocasiona que las avenidas se conviertan en ríos pavimentados, o sea una urbanización sin sentido”, comentó.
En referencia al tema de los baches y encharcamientos que tiene la ciudad precisó que es por mala planeación de inversión del gobierno y comentó que el asfalto que se usa en las calles es de baja calidad.
“En lo que son las épocas de lluvia, los baches combinados con el agua, dejan ver la mala calidad de inversión en el tema de reencarpetamiento de las calles, por más tubos que quieran poner abajo más desfogue de agua tendremos arriba”, destacó el catedrático.
Por las recientes inundaciones, la presa de San José tuvo que ser abierta en sus compuertas para que no sufriera una ruptura su cámara, sobre este asunto en particular, Francisco Peña señaló que la presa no debe estar siempre a su máxima capacidad por los años con que ya cuenta, y aclaró que el río Santiago no siempre tiene agua porque las compuertas de las presas sean abiertas, sino por el mal funcionamiento del sistema pluvial en San Luis Potosí.
“Algo que es importante y se debe de hacer es no mantener la presa en su capacidad máxima, ya que la presión que origina el agua ante la cámara podría llegar a ocasionar una ruptura y a la postre una megainundación. El río Santiago no siempre se inunda por que siempre saquen agua de Morales, sino que esa vialidad sí es un río y si a eso le sumamos el mal sistema de aguas pues se inunda cada vez que llueve”.
Fuente: Jornada